sábado, 9 de abril de 2016

Cómo los Medios Promueven Los "Papeles de Panamá" en Beneficio de la Élite


Cómo los Medios Promueven Los "Papeles de Panamá" en Beneficio de la Élite

Por Vigilant Citizen, traducción: Ritual y Propaganda

Descrito como el "fuga de datos más grande en el periodismo moderno", los papeles de Panamá revelan la corrupción global de la élite financiera. Esta "fuga" es, sin embargo cuidadosamente controlada y dirigida a personas concretas con el fin de servir a la verdadera agenda de la élite. 

Una fuente anónima en contacto con los periodistas en todo el mundo hace un año y les proporcionó más de 2,6 terabytes de datos de Mossack Fonseca, un bufete de abogados de Panamá que vende  empresas offshore anónimas a la élite financiera. Los documentos fueron obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) y se comparten con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). 

El 3 de abril, varias fuentes de noticias revelaron simultáneamente la historia, centrando de manera efectiva atención de los medios en todo el mundo en torno a esta cuestión concreta. La fuga masiva - conocido como los documentos de Panamá - incluye más de 11,5 millones de documentos e implica a las 72 actuales y ex jefes de estado. 

A pesar de que la fuga revela un sistema gigantesco de la corrupción global en todo el mundo, nombra curiosamente muy pocas figuras poderosas en los EE.UU., Gran Bretaña y el mundo occidental. Por otra parte, muchos de los "malhechores" pasan a ser "extraños" o personas ajenas a la élite occidental. De hecho, muchas de las personas nombradas por la fuga están asociados con los regímenes que la élite está tratando de desestabilizar. ¿Son los papeles de Panamá cuidadosamente orquestados para apuntar a individuos específicos?

La cobertura mediática del periódico británico The Guardian se centró en Vladimir Putin - a pesar de que no se menciona directamente en los Documentos. Mientras tanto, el padre de David Cameron.


La cobertura mediática del periódico británico The Guardian se centró en Vladimir Putin - a pesar de que no se menciona directamente en los Documentos. Mientras tanto, el padre de David Cameron si lo está.

Veamos primero de que tratan los documentos.

¿Qué son los Papeles de Panamá?


Los papeles de Panamá  exponen los secretos financieros de jefes de estado, atletas, multimillonarios y señores de la droga. Fechados desde el año 1977, los registros provienen de un bufete de abogados con sede en Panamá poco conocida pero muy influyente llamada Mossack Fonseca, que cuenta con 500 empleados que trabajan en más de 40 países. La firma es uno de los creadores más importantes del mundo de la compañía Shell  estructuras corporativas que se pueden utilizar para ocultar la propiedad de los activos. Aquí está un buena vulgarización del escándalo publicado en Reddit:
En los negocios, puede evitar los impuestos al invertir en algo. Si una empresa hace un millón de dólares, pero gasta 500.000 en la inversión en nueva tecnología para su producto o algo por el estilo, sólo están sujetos a impuestos de los 500.000 restantes porque eso es todo en su "ganancia." (No soy un hombre de negocios por lo no estoy seguro sobre la legalidad completa de todos los tipos de gastos, pero creo que esto es un resumen básico). Todo esto es normal y común; todas las empresas requieren de inversión con el fin de hacer crecer su empresa.

Así que una empresa en Panamá se compone básicamente de un negocio en la creación de empresas falsas. Las empresas podrían "invertir" millones de dólares y entonces no sería gravado, porque de acuerdo a los documentos legales esto no es un beneficio, sino es una "inversión", que es no imponibles, y luego iban a recuperar su dinero del negocio falso . Así que imagínese si esos $ 500.000 de inversión de mi ejemplo anterior fueran falsos, y después de un rato el 90% del dinero fue devuelto a la empresa (estoy suponiendo que la empresa Panamian tomó una parte del dinero como medio de pago). 2.6 TB de datos en total, más de 11 millones de documentos y más de 200.000 empresas falsas. De acuerdo con el sitio web que publicó la noticia de la fuga, fueron contactados por una fuente anónima con archivos cifrados con los datos en algún momento de 2015. Aquí está un extracto del artículo:

Hace más de un año, una fuente anónima en contacto con el Süddeutsche Zeitung (SZ) y presentó los documentos internos cifrados desde Mossack Fonseca, un bufete de abogados de Panamá que vende las empresas offshore anónimas en todo el mundo. Estas empresas permiten a sus propietarios encubrir sus negocios, no importa cuán sombríos sean.

Aparentemente, hay varios billones de dólares de dinero que deberían haber sido gravados y no lo estaban. No estoy seguro de si eso significa miles de millones que deberían haber sido gravados, o billones de dólares de dinero de los impuestos directos, pero de cualquier manera es bastante en cantidad.

Muchos líderes políticos (muchos parecen estar en el Medio Oriente), y celebridades están involucrados también. Para evitar que una sola persona sea culpable de la fuga, cientos de organizaciones de noticias van a liberar más detalles esta noche (eso es lo que he oído, no estoy seguro de qué tan cierto sea) pero la lista aparentemente tiene miles de personas y empresas en él. Hay 11 millones de documentos, sin embargo, y a pesar de que cientos de periodistas han estado investigado los datos por meses, todavía hay información que aún no ha salido a la luz.

- Reddit

El ICIJ dio a conocer un video en YouTube que explica cómo las sociedades offshore facilitan las guerras, el tráfico de personas y el tráfico de drogas.


Como la historia sirve para los intereses de la élite


A pesar de las alegaciones en el vídeo de arriba son graves e inquietantes, uno no puede dejar de notar que se centra principalmente en Rusia y Uganda. De hecho, la manipulación mediática de las fugas no se centra en la verdadera élite mundial  organizaciones como la Comisión Trilateral y del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR).

Un ejemplo perfecto de cómo los medios de comunicación de masas está girando la historia se puede encontrar en EE.UU. Hoy en día. Bajo el título "Documentos de Panamá exponen Quién es Quién en cuanto poder mundial", en el documento se enumeran algunos de los principales culpables. No se necesita mucho tiempo para darse cuenta de que el título debería ser en realidad: "Documentos de Panamá exponen quién es quién en los regímenes que el poder mundial está tratando de desestabilizar". Aquí está la lista de EE.UU. en USA Today:

El presidente Ruso Vladimir Putin

Aunque su nombre no aparece en ninguno de los registros, los socios de Putin se citan con frecuencia por haber sacado provecho de o participar en una red en expansión de transacciones financieras secretas.

Entre ellos, de acuerdo con ICIJ, fue el violonchelista de clase mundial Sergei Roldugin, un amigo de Putin, que al parecer fue catalogado como propietario de empresas offshore que recibieron decenas de millones de dólares en pagos ocultos y asegurado el control sobre una parte sustancial del negocio de la publicidad en la televisión de Rusia. ICIJ dijo que "la evidencia en los archivos sugiere que Roldugin está actuando como un hombre de paja en una red de partidarios de Putin - y tal vez por el propio Putin."

Otros asociados fueron mencionados, como los  amigos de la infancia y hermanos multimillonarios Arkady y Boris Rotenberg, que en conjunto poseían al menos siete sociedades británicas en las Islas Vírgenes donde invirtieron en una empresa de construcción de tuberías y adquirieron maquinaria para construir una villa en la Toscana, Italia, para el hijo de Arkady, Igor, así como otras actividades.

El presidente sirio Bashar Assad

Sus dos primos, Rami Makhlouf y Hafez, han sido objeto de sanciones internacionales y son sospechosos de control de puertas de enlace clave para el negocio del petróleo y de telecomunicaciones de Siria, llevan a cabo numerosas cuentas en el extranjero a través del cual se filtran las inversiones como activos de telecomunicaciones.

Empresario Xi Jinping de China

Deng Jiagui, el hermano-en-ley de la actual líder de China, se convirtió en único propietario de las empresas en Islas Vírgenes Británicas llamados Mejor Efecto Enterprises Ltd. y riqueza Ming International Limited en septiembre de 2009, de acuerdo con ICIJ. Aunque ICIJ dice que no está claro lo que se utilizaron para aquellas empresas, Deng tomó posesión de las empresas, mientras que Xi era un miembro de la nueve personas Comité Permanente del Politburó que gobierna China. Deng y su esposa llevaron a cabo cientos de millones de dólares en activos, según un informe de Bloomberg de 2012.

El Presidente Ucraniano, Petro Poroshenko

Mientras que las tropas rusas invadieron el este de Ucrania en agosto de 2014, se le acusa de haberse convertido en el único propietario de una firma en las Islas Vírgenes llamado Partners Limited, establecido a través de Mossack Fonseca como un holding con activos que incluyen una fábrica de caramelos en Europea. Antes de asumir el cargo en 2014, los activos de Poroshenko incluyen plantas de automóviles, un canal de televisión, una empresa de chocolate y un astillero.

El Presidente Argentino Mauricio Macri

Mientras era el alcalde de Buenos Aires, Macri no dio a conocer su posición como director en Fleg Trading Ltd., que fue incorporada en las Bahamas en 1998, de acuerdo con ICIJ.

Ex Primer Ministro de Georgia Bidzina Ivanishvili

Era dueño de una empresa en la Islas Vírgenes británicas llamada Lynden Management Ltd. que fue establecido por Credit Suisse y fue objeto de escrutinio por las fuentes turbias de sus fondos, de acuerdo con ICIJ.

Primer Ministro de Islandia Sigmundur Davio Gunnlaughsson

El ex periodista y conductor de radio y su esposa, Anna Sigurlaug Pálsdóttir, sostuvieron cerca de $4 millones en bonos en tres bancos islandeses a través Wintris Inc., Islas Vírgenes Británicas Shell Company, de acuerdo con ICIJ. Él no dio a conocer su participación del 50% en Wintris cuando asumió el cargo en 2009 y se dice que ha vendido su participación a la empresa a su mujer por $1 al final de 2009, según el informe.

Primer Ministro Interino Iraquí Ayad Allawi

Él controlaba una compañía registrada en Panamá llamada I.M.F. Explotaciones y una compañía de las Islas Vírgenes británica llamada Moonlight Estates Limited que cada uno controlado de bienes raíces en Inglaterra, de acuerdo con ICIJ.

El Primer Ministro de Jordania, Ali Abu Al-Ragheb

Fue director de varias empresas británicas de inversión en las Islas Vírgenes, retuvo tres empresas en Seychelles y tenía miembros de la familia sirviendo como directores de la junta de varias entidades en British Virgin Island, de acuerdo con la ICIJ.

Ex Primer Ministro Hamad bin Jassem bin Jabr Al Thani

Él llevó a cabo varias compañías de inversión con sede en Panamá, incluyendo dos que era copropietario con el entonces emir de Qatar, Hamad bin Khalifa, y anteriormente ocupó varias empresas en las Bahamas y las Islas Vírgenes Británicas, incluyendo una a través de la cual manejó un yate de $ 300 millones llamado Al Mirqab .

Primer ministro del Reino Unido David Cameron

El difunto padre de Cameron, Ian Cameron, evitó los impuestos británicos durante 30 años en su fondo de inversión, Blairmore Holdings Inc., que de acuerdo con el U.K. Guardian, forma parte de la red de organizaciones que informó sobre los Papeles de Panamá. El fondo de Ian Cameron empleó  como 50 expertos del Caribe anualmente para ordenar las acciones de Blairmore, que se localiza en las Bahamas, pero fue incorporado en Panamá, informó el U.K. Guardian.

No hubo acusación particulares de irregularidades cometidas por Blairmore, y la oficina de David Cameron, dijo que el primer ministro ha luchado esquemas de evasión de impuestos como una política pública.

El futbolista Lionel Messi

El atleta de fama mundial y su padre, Jorge Horacio, llevan a cabo una empresa offshore llamada Mega Star Enterprises que fue registrado en Mossack Fonsecaen 2012, según The Guardian.

A pesar de cuentas en el extranjero no son ilegales, The Guardian señaló, Messi y su padre han sido acusados ​​por las autoridades españolas de la evasión de impuestos por su supuesta participación en empresas fantasma con sede en Uruguay y Belice. Han negado esas acusaciones, según el Guardian. Messi, originario de Argentina, juega en el equipo de fútbol de Barcelona.

- EE.UU. USA Today, los documentos de Panamá y quién es quién en el poder mundial

Con la excepción del padre de David Cameron, hay una clara falta de cifras de la verdadera élite mundial. En el sitio web oficial de la ICIJ, los principales culpables son claramente enumerados, con sus rostros.


Una captura de pantalla de la página web del ICIJ.


Según el sitio web, los principales países involucrados en los documentos de Panamá son: Argentina, Georgia, Islandia, Iraq, Jordania, Qatar, Arabia Saudita, Sudán, Ucrania, Rusia, China, Siria, Palestina, Grecia ... y un poco de Reino Unido .

Aunque, sin duda, la corrupción es rampante en estos regímenes, ¿Por qué son los culpables de los documentos están casualmente en desacuerdo con la verdadera élite mundial? Son estas "fugas" en realidad un intento solapado para desestabilizar fuerzas específicas?

Como la mayoría de las "fugas" en los medios de comunicación, la información dada a conocer ha sido cuidadosamente estudiado y controlada por los poderes establecidos con el fin de servir a una agenda específica. Bajo la apariencia de "periodismo de investigación", se ejerce presión sobre un conjunto específico de los regímenes y las personas. Mientras tanto, la verdadera élite, el que toma parte en la Comisión Trilateral, las reuniones de Bilderberg, CFR y así sucesivamente están exentos del escándalo.

Mientras que las masas son llevadas a pensar que ellos están aprendiendo la horrible verdad acerca de la élite mundial, en realidad están viendo una pequeña parte de la imagen. ¿Qué esperaban? Los mayores estafadores en el mundo son dueños de los periódicos que "filtraron" los papeles de Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales