lunes, 10 de diciembre de 2012

Alimentos Naturales para combatir el Cáncer


ALIMENTOS PARA COMBATIR EL CÁNCER

Es curioso saber que alimentos naturales son de utilidad para evitar la aparición de tumores cancerosos o a inhibir su crecimiento. Aquí aparecen algunos alimentos destacados:

El ajo: posiblemente sean el mejor anticancerígeno de todas las plantas. No debemos olvidar de comer ajo, es mejor si se come crudo, la mayor cantidad de veces posibles ya que posee mas de 40 compuestos anticancerígenos que inhiben el crecimiento de las células que podrían llegarse a convertir en cáncer.

La uva: la negra contiene gran cantidad de ácido elagico y resvetatrol, componentes con propiedades anticancerígenos.

El tomate: posee tantos componentes anticancerígenos como el ajo. Entre estos componentes esta uno de los antioxidantes mas poderosos que es el licopeno, el colorante que le otorga el color rojo y que es capaz de prevenirla aparición de tumores cancerosos en gran parte del cuerpo.

Zanahorias:
constituye un potente antioxidante que nos protege de la aparición del cáncer.

La Cebolla:
otro potente anticancerígeno. No debe faltar en la comida.

La Alcachofa: contiene inulina, sustancia que es muy eficaz para la prevención del cáncer de mama y de colon.

La soya: contiene gran cantidad de isofalvonoides, en su mayoría genisteína, sustancia que inhibe el crecimiento de las células cancerosas, sobre todo el cáncer de próstata y de mama.

La graviola: es una planta comúnmente denominada Guanábana, que crece en la amazonía peruana y cuyas corteza y hojas poseen cualidades ricas en alcaloides los cuales resultan especialmente útil para combatir tumores.

Hongo shii-take: ayuda en todos los procesos del hígado, estimula la formación de interferon (proteína relacionada con las defensas ),previene la aparición tumoral o detiene el crecimiento de tumores.

La Linaza: Las Ligninas de acuerdo a investigaciones científicas, luchan contra los químicos causantes de los Tumores Cancerosos y bloquean a los receptores de estrógeno, lo cual podría reducir el riesgo de Cáncer de Colon, Cáncer de Pulmón, Cáncer de Próstata, Cáncer de Mama, etc. Según el Dr. James Duke del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Linaza contiene 27 compuestos identificables como anticancerígenos.

http://www.supernatural.cl/ALIMENTACION-PARA-COMBATIR-CANCER.asp

TEMAS RELACIONADOS
¿La graviola (guanábana) cura el cáncer?
Usos tradicionales de la graviola
Brócoli, una verdura anticancerígena
Efectos anticancérigeno del omega3
Alimentos en la prevensión del cáncer
dieta vegetariana contra el cáncer
cáncer y alimentación

---
10 alimentos anticáncer

Existe un selecto conjunto de carnes, frutas y verduras que atrae la atención de la comunidad científica. ¿La razón? Su poder anticáncer. Los compuestos de estos diez alimentos han demostrado su capacidad para prevenir, e incluso frenar, ciertos cánceres como el mamario, el próstático o estomacal. Obligado incluirlos en tu alimentación de forma natural -olvida los suplementos- para que tu cuerpo aproveche su capacidad protectora en una dieta equilibrada.

1. Té Verde

La próxima vez que bebas una taza de té verde, recuerda que esta infusión podría ayudarte a cerrarle la puerta al cáncer. Esto se debe a su contenido de polifenoles, que cumplen una misión antioxidante: protegen las células del daño de los radicales libres.

A decir del National Cancer Institute de los Estados Unidos, dichas sustancias también podrían inhibir la proliferación de células cancerígenas en piel, pulmón, cavidad oral, esófago, estómago, intestino delgado, colon, hígado, páncreas y mama. La mayoría de los estudios se han realizado en animales.

Tips: Para aprovechar totalmente sus propiedades, es recomendable que el agua esté a 95 grados (no debe hervir), infusionarlo de dos a tres minutos y retirar la bolsita o las hojas.

2. Jitomate

Su color rojo se debe al licopeno, una sustancia con gran potencial antioxidanteque además puede prevenir el cáncer de próstata, ovario, estómago y páncreas. Ese compuesto regula el ciclo celular impidiendo la proliferación de células malignas.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard, indica que el consumo de licopeno reduce en 45% las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata.

La investigación se realizó en una población base de 48 mil hombres, que consumieron al menos diez raciones semanales de jitomate.

Para cáncer de mama no hay resultados contundentes, no así para carcinoma de ovario. En este caso, hay investigaciones que muestran que una dieta rica en carotenoides, incluyendo licopeno, parece ayudar a prevenirlo, especialmente, en las mujeres jóvenes.

Tips: Los nutriólogos señalan que 200 gramos de jitomate al día cubren 80% de las necesidades diarias de vitamina C.

3. Vino tinto

Ya lo sabías, pero nosotros te lo recordamos, porque además es una deliciosa costumbre. El National Cancer Institute, de los Estados Unidos, afirma que esta bebida tiene propiedades anticancerígenas y antioxidantes derivadas de su alto contenido de polifenoles. Dichas sustancias son fitoquímicos naturales que provienen de la piel y las semillas de la uva, siendo el resveratrol el principal antagonista del cáncer.

También se ha visto que puede reducir la activación de una proteína que interviene en el desarrollo de células cancerosas y en su proliferación en el organismo. La investigación sobre sus efectos sobre cáncer de piel, la leucemia, el de mama y próstata, continúan.

Tip: Se recomienda beber una copa de vino tinto al día. No se vale juntarlas el fin de semana.

4. Tofu

Primero se dijo que los derivados de la soya como el tofu- ayudaban a prevenir el cáncer de mama. Luego, surgieron voces en contra. Ahora, investigadores del Vanderbilt-Ingram Cancer Center, en Nashville, Tennessee, advierten que sí reduce la reincidencia y el riesgo muerte. Sus propiedades anticancerígenas se deben a las isoflavonas, una especie de fitoestrógeno que reduce la disponibilidad de estrógeno, lo que puede resultar útil para tratar cánceres hormonodependientes, como el de mama.

Tip: 11 gr de soya son 1/4 taza de tofu

5. Nuez

Este fruto aporta al organismo un complejo coctel de nutrientes que, según investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Marshall, en los Estados Unidos, reduce el riesgo de cáncer de mama. Tiene ácidos grasos omega 3, fitosteroles y antioxidantes que, al menos en experimentos con ratones, detuvieron el desarrollo de ese cáncer.

Los resultados fueron sorprendentes: los que comieron nueces, tardaron el doble de tiempo en desarrollar tumores en comparación con el grupo de control. Como sucede con otros alimentos, hace falta investigación en humanos.

Tip: Los nutriólogos recomiendan ingerir tres nueces por día, pero antes asegúrate de no ser alérgica. Recuerda, las nueces son ricas en ácidos grasos omega 3, vitaminas del grupo B y ácido fólico.

6. Pescado Azul

En este grupo se incluye atún, arenque, salmón, sardina, anguila, pez espada, trucha marina y cazón, especies que se caracterizan por su contenido de ácidos grasos omega 3, además de calcio, hierro, vitaminas A, B1, D, E y zinc. Dichos ácidos grasos ayudan a controlar la presión arterial, disminuyen el colesterol en la sangre y tienen un efecto preventivo contra el cáncer de colon, próstata y mama.

Tip: Come dos o más porciones de pescado fresco a la semana.

7. Fresas, frambuesas y otras bayas


Las frutas consentidas de postres y bebidas tienen lo suyo. El profesor Gary Stoner, de la Ohio State University, en Columbus, probó el efecto de frambuesas negras y rojas, arándanos, fresas, bayas de noni, bayas açai y wolfberries, en la evolución del cáncer de esófago en ratas. Los animales fueron inoculados con una sustancia cancerígena y segmentados en dos grupos: uno llevó una dieta convencional y el otro recibió un 5% de bayas deshidratadas. Casi todas las ratas que recibieron una dieta normal desarrollaron tumores, que afectaron solamente a dos tercios de los roedores alimentados con bayas. Además, las ratas que comieron bayas tuvieron menos concentraciones de interleucina-5 y 8, proteínas implicadas en el cáncer de esófago. Los investigadores lo atribuyen al elevado contenido de carotenoides y vitamina C de las bayas, así como al de fibras como la celulosa, la lignina y la pectina, que han demostrado propiedades contra el cáncer. Las investigaciones son incipientes y no se ha demostrado el efecto en humanos.

Tip: Las frutas del bosque no sólo ayudan a combatir el cáncer: también contribuyen a regular el tránsito intestinal. 100 gr de fresas contienen 1.68 gr de fibra; 100 gr de frambuesas, 4.68 gr de fibra.

8. Ajo

Aunque el ajo ha sido utilizado como antiséptico y bactericida, diversos estudios sugieren que reduce el riesgo de desarrollar cáncer de estómago, colon, esófago, páncreas y mama. Tiene un alto contenido de azufre, arginina, oligosacáridos, flavonoides y selenio que, en conjunto, reducen la proliferación de las células malignas y mejoran la reparación del ADN.

El Instituto Nacional del Cáncer, en los Estados Unidos, no recomienda los suplementos de ajo, pero reconoce su potencial para prevenir el cáncer. ¿Qué cantidad tomar? Nadie lo sabe, pues no se ha podido determinar la dosis exacta para cada tipo de cáncer y persona. Pese a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a los adultos ingerir una dosis diaria de 2 a 5 gr de ajo fresco (una porción es similar al tamaño de un clavo de olor).

Tip: Cómelo crudo, pues la cocción favorece la pérdida de sus propiedades.

9. Brócoli

Su fama como alimento anticáncer se debe a un componente químico llamado sulforafano, que se presume puede eliminar de manera selectiva las células cancerosas. A decir de científicos de la Universidad de Oregon, esa sustancia parece inhibir la actividad de ciertas enzimas involucradas en el desarrollo del cáncer.

Para comprobar la investigación publicada en la revista Molecular Nutrition and Food Research Journal, suministró una dieta rica en sulforafano a ratones con tumores de próstata. Descubrió que el compuesto impedía el desarrollo de nuevas células cancerosas, sin dañar las células sanas. Las investigaciones ahora se centran en comprobar la inocuidad de altas concentraciones de sulforafano para la salud humana y exploran su utilidad en cáncer de pulmón, colon y mama.

Tip: Prefiere el brócoli semicocido o crudo. Hervirlo demasiado destruye su poder antioxidante.

10. Aguacate

Esta fruta originaria de América es un poderoso antioxidante que puede frenar el cáncer de próstata, por lo menos, es lo que asegura David Heber, director del Centro de Nutrición Humana de la Universidad de California (UCLA), quien tras estudiar a un grupo de hombres con cáncer de próstata de una comunidad rural china, hizo interesantes hallazgos: descubrió que la luteína del aguacate disminuye hasta en un 25% el crecimiento de células malignas en ese tipo de cáncer, y si se combina con el licopeno de los tomates, el efecto aumenta a 32%.

Hay que señalar que la luteína se encuentra en vegetales verdes como el apio, la espinaca y el perejil, pero la mayor concentración de este antioxidante se encuentra en el aguacate.

Tip: Una porción de 100 gr (1/4 de aguacate aprox.) aporta 85 mg de vitamina A, 3 mg de vitamina E, 14 mg de vitamina C y sólo 135 calorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales