miércoles, 14 de septiembre de 2011

Indígena preso en EE.UU. desde hace 35 años recibe premio Benedetti de Derechos Humanos


                                                  Servindi, 7 de septiembre, 2011.- El activista indígena Leonard Peltier, preso desde hace 35 años en Estados Unidos recibirá el primer Premio Internacional de Derechos Humanos Mario Benedetti, concedido por la Fundación Mario Benedetti (FMB) de Uruguay.
Leonard Peltier, que el 12 de septiembre cumplirá 67 años, es considerado el preso político más antiguo del continente. No se reconoce como ciudadano estadounidense sino de nacionalidad anishinabe-lakota (sioux-chippewa).
Peltier “ha permanecido más de la mitad de su vida preso y se constituye en un símbolo de resistencia a la represiva política de Estado que imponen los Estados Unidos de Norteamérica, donde hay personas encarceladas por razones étnicas, raciales, ideológicas o religiosas”, afirmó la fundación en un comunicado.

La premiación fue decidida de forma unánime por el Consejo de Administración de la Fundación, integrada por Sylvia Lago, Guillermo Chifflet, Ricardo Elena, Eduardo Galeano y Daniel Viglietti.
Ricardo Elena explicó que “es el caso de siempre, de violación, persecución, desalojo, invasión y expropiación de los indígenas del nuevo mundo desde que se descubrió hasta ahora.”
Además, que se trata de un hecho “que no es solo en Estados Unidos, se sigue repitiendo en el Cono Sur con los mapuches, hasta los indígenas del hemisferio norte”.
Elena recalcó que el caso de Peltier es un símbolo de cómo hay presos políticos “en la que dice ser la sede de la democracia hoy”, y que al fin y al cabo los tiene “como cualquier dictadura”.
Asimismo cuestionó que se hayan dado premios internacionales a personalidades que después demostraron ser “objetivamente genocidas”. Al respecto, mencionó el ejemplo de Henry Kissinger, “que promovió el golpe en Chile”.
“Un poco queremos contrarrestar esas cosas que se hacen en el hemisferio norte con algo hecho en el hemisferio sur, que puede ser el rugido del ratón pero también la honda de David”, añadió.

“Su caso es aún peor que el de Mandela”

Escultura en Liverpool pidiendo la liberación de Peltier.
El indígena preso fue acusado por la muerte de dos agentes del FBI durante un tiroteo en la reserva india de Pine Ridge, en los territorios sagrados Sioux de Dakota del Sur, en 1975.
Dos años después, sin pruebas, fue declarado culpable y condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas y siete años accesorios.
Desde 1999, Amnistía Internacional (AI) lo considera un preso político. Además, Peltier es respaldado por Nelson Mandela, el Dalai Lama y Robert Redford, entre otros.
El premio que le otorgrará la FMB consiste en una estatuilla del artista uruguayo Octavio Podestá que será entregada a un representante de Peltier el 14 de setiembre, día en que se celebra el onomástico de Mario Benedetti.
Los consejeros de la FMB convocan a personalidades de todo el mundo para que ese día manifiesten su adhesión a la causa de Peltier.

Sobre la Fundación Mario Benedetti

La FMB fue creada por voluntad testamentaria del escritor uruguayo Mario Benedetti con los objetivos de conservar su obra, apoyar los derechos humanos y desarrollar actividades literarias.
El Premio Internacional Mario Benedetti se otorga anualmente a quienes destaquen en la defensa de los derechos humanos y la solidaridad con las personas lesionadas.

Otras noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales