jueves, 1 de septiembre de 2011

Ficción: Mitos y Dogmas sobre la Creación


Ficción: Mitos y dogmas sobre la creación


Tendemos a olvidar que el hombre ha creído en un gran número de religiones que actualmente han desaparecido. Las religiones han postulado una variedad de mundos espirituales eternos como alternativas a la austera realidad de la naturaleza humana mortal que él rehusa aceptar. Los seres inmateriales, que supuestamente habitan este dominio espiritual, cubren toda la gama de posibilidades imaginables, a partir de un ser supremo único, alejado, pasivo, con una multitud de dioses especializados, de ángeles, de bodhisattas, de nats, de santos, de espíritus y de antepasados más o menos implicados en la vida de los mortales. No niego la posibilidad que tales seres inmateriales puedan existir pues no poseo ninguna prueba en un sentido o en el otro. Considero sin embargo su existencia como siendo extremadamente improbable y por ende yo le atribuyo un colour azul lavado muy pálido en mi pueblo de juguete.

Los escenarios diversos que el hombre ha concebido como la Verdad sobre el origen del universo cubren todas las posibilidades entre un universo eterno y estable, que generalmente suponen las religiones orientales, hasta el universo precario, periódicamente destruido y recreado que era común a las religiones precolombinas de América Central.
El estudio de los mitos que el hombre ciegamente ha aceptado en el pasado pone a las religiones actualmente en boga en ese enfoque cuando se considera que nosotros no tenemos por nuestra parte mayor prueba sobre los dogmas de hoy en día que los que tenían nuestros antepasados sobre los mitos que encontramos tan divertidos actualmente. Me parece que no hay límite para lo que los espíritus crédulos pueden aceptar como se puede comprobar recorriendo a vuelo de pájaro las diversas formas que el origen del universo y la aparición del hombre han sido descriptos por los "detentadores-de-la-verdad" a los Aztecasa los Bambaraa los Budistasa los Bosquimanosa los Celtasa los Chinosa los Cristianosa los Dogonesa los Egipciosa los Griegosa los Hebreosa los Hindúesa los Incasa los Maorisa los Mayasa los Mesopotámicosa los Musulmanesa los Nórdicosa los Eslavos  et a los Zoroastros.  ( También visite estos sitios de Internet sobre los mitos de la creación)
En las escuelas se enseña tempranamente la historia política, militar y económica de las grandes naciones para ayudar a los jóvenes a comprender como su comunidad ha evolucionado a lo que es actualmente. Un conocimiento mínimo de la historia del mundo es un aporte precioso para ayudar a cada uno, no importa dónde, a adaptarse eficazmente al mundo donde el vive. También es fundamental para el ejercicio de la democracia que los electores sepan algo sobre las opciones para las cuales son llamados a votar.
En las escuelas secundarias se enseña la historia de los descubrimientos científicos para explicar como nosotros hemos llegado a conocer lo que sabemos sobre el mundo en el cual nosotros vivimos. Eso es esencial para aceptar el hecho que esto que nosotros pensamos conocer hoy en día, probablemente será reemplazado mañana por una comprensión más precisa del mundo donde nosotros vivimos. Es evidente que todo el progreso científico se detendría si nosotros pensamos conocer todo perfectamente!
Igualmente, pienso que todas las escuelas primarias y secundarias en el mundo debieran enseñar la historia de la evolución de los sistemas de creencias humanas a través de los siglos. El estudio de la historia de las religiones en una edad precoz aportaría beneficios durante toda la vida ayudando a todo creyente a comprender como sus creencias se comparan con aquellas de otros creyentes. Esto podría contribuir a desarrollar la tolerancia y a reducir las guerras de religión si fuera hecho objetivamente. Las cosas siendo como ellas son, es probable que se deslizaran muchos prejuicios en tal enseñanza como los que hay en la enseñanza de la historia, pero la presentación de una imagen más completa ciertamente sería una mejora sobre las prácticas manipuladoras de la mayor parte de las escuelas en el mundo actual.
Los "detentadores-de-la-verdad" de todas las religiones se opondrían probablemente ferozmente a la enseñanza imparcial de la historia de las religiones en el nivel de la escuela primaria. Ellos buscan mantener su monopolio sobre el acceso a los espíritus cautivos de los jóvenes de su respectivas comunidades durante este período crítico donde los niños particularmente son vulnerables al lavado del cerebro. Por ejemplo considerad los esfuerzos enérgicos de los creacionistas para impedir la enseñanza de la teoría de la evolución en las escuelas públicas de los Estados Unidos.
Sin embargo tales manipuladores por todos lados llevan un combate perdido de antemano, pues la censura que ellos habían podido imponer generalmente en sus respectivas comunidades será cada vez menos posible ahora que Internet da acceso a todas las informaciones a toda la gente, por todos lados. La violación de los espíritus detrás de las puertas cerradas no será pronto más una opción, excepto en los países los más retrógrados y represivos. En todas partes, la gente será en una mejor posición para administrar sus inevitables ansiedades sobre el asunto del sentido de la vida.
Hoy en día las iglesias y las sectas utilizan la Red Internet para promover sus creencias respectivas. Esto es un desarrollo positivo pues el riesgo de ser engañado está reducido cuando todo es puesto sobre la mesa, allí donde todo el mundo puede verlo. Por otra parte, un número en aumento de excelentes sitios en Internet permiten una más amplia perspectiva aportando preciosas informaciones sobre los sistemas de creencias y los mitos pasados, algunos de los cuales son descriptos más abajo.

Aztecas

Los Aztecas. Las leyendas aztecas explican que los antepasados del hombre eran semidioses nacidos de la madre tierra en las cavernas alrededor de un lugar llamado Aztlan, en alguna parte al norte de México. Sus descendientes llegaron a ser las tribus nómades chichimeques, algunos de los cuales se reunieron con el resto de la civilización Teotihuacan (200-800 antes JC) para dar lugar a la civilización Tolteca, fundada en Tula (900-1200), bajo la protección de Quetzalcoatl, la serpiente con plumas, Dios del viento, y de Tlaloc, el dios de la lluvia.
Otra tribu chichimeque del norte, los Aztecas, han vagado sobre las mesetas centrales durante siglos, guiados por Hitzilopochtli, su Dios de la guerra. Ellos han adoptado otros varios dioses, como Quetzalcoatl y Tlaloc, en el curso de su búsqueda de la tierra prometida. Ellos finalmente la han encontrado en 1345, cuando ellos han visto un águila devorar una serpiente en el pantano del lago Texcoco. Los Aztecas se detuvieron allí y han fundado su ciudad de Tenochtitlan que llegó a ser México.
La visión Azteca de la creación es muy parecida a la cosmogonía cíclica, común a todos los pueblos de América Central, y cuyo origen remonta a la antigua civilización Olmeca que se ha desarrollado alrededor de La Venta sobre la costa Caribeña 2000 años antes JC. En la versión azteca, ellos eran parte del quinto universo, los cuatro universos anteriores habían sido destruidos. En el primero, la Tierra estaba habitada por gigantes pero ellos habían sido todos devorados por jaguares cuando el sol se detuvo de brillar. Un segundo sol entonces apareció pero el fue llevado por un viento violento que ha transformado a los hombres en monos. Durante el tercer sol los hombres cambiaron en pavos. El cuarto sol ha sido el testigo de un diluvio de 52 años durante el cual los hombres ha sido transformados en peces. El universo actual, este del movimiento del sol, está también destinado a la destrucción pues toda existencia es inestable y precaria.
Las leyendas aztecas dicen también que al comienzo, los dioses se reunieron para determinar cuales de entre ellos aportarían la luz en la Tierra que todavía estaba sombría y sin vida. Dos voluntarios se aproximaron al fuego del sacrificio, el bello Tecciztecatl y el feo Nanauatlque sin titubear saltó dentro y fue transformado en un sol brillante, mientras que Tecciztecatl, que había dudado, fue transformado en una luna pálida. Nanauatl brillaba vivamente en el cielo pero no se movía, y cuando los dioses le pidieron porque, el respondió que tenía necesidad del sacrificio de su sangre para moverse. En un comienzo los dioses obedecieron, pero luego fue el turno de los Aztecas de alimentar el sol por frecuentes sacrificios humanos para que continuara desplazándose en el cielo Vuelta a la lista.

Bambara

Los Bambara. Los Bambara viven en el centro del África del Oeste alrededor de las partes superiores de los ríos Niger y Senegal. El estado Bambara, ha prosperado en los décimo séptimo y décimo octavo siglos en Segou y en el décimo noveno siglo en Kaarta, los dos en el Mali de hoy en día. Su lengua pertenece a la rama Mandé de la familia lingüística Niger-Congo.
Su leyenda de la creación dice como Glan, el "sonido del vacío" ha creado Dya, su imagen especular y como su unión diolugar a Yo, "el pensamiento realizado". A su vez, Yo ha creado el pesado Pemba, la tierra y el ligero Faro, el cielo. Faro ha fertilizado Pemba con la lluvia y Pemba ha producido Mousso Koroni, su hermana gemela y mujer. Faro, de su lado, ha producido hijas gemelas que han dado nacimiento a los hombres. En cuánto Pemba ha intentado aumentar su poder acoplándose con las hembras humanas, su mujer Mousso Koroni se ha enojado y ha revelado los secretos de Pemba a la humanidad, introduciendo así el desorden en el mundo. Pemba ha respondido haciendo a los hombres mortales y Faro ha respondido creado genios para mantener el orden. Las numerosas versiones de este origen mítico del universo tienen en común la lucha eterna entre la Tierra y el Cielo, el tema de los gemelos buscando encontrar la unidad y el tema del incesto, admitido para los dioses pero vedado a los hombres.
El ejercicio de su religión implica seis sociedades de iniciación (dyow) a través de las cuales los iniciados progresan mientras se les enseñan los conceptos de la conducta moral de la vida, que contribuyen al bienestar global del individuo y de la comunidad. Al pasar por estos seis niveles de educación, el iniciado aprende la importancia del conocimiento y del secreto, se le enseña a hacer frente a la magia y el aprende la doble naturaleza del género humano, la necesidad de trabajar duro en la producción de cosechas, y las realidades de sobrevivir hoy al día. El dyow final, el kore, tiene por objetivo permitir al hombre reencontrar la parte de su espíritu que los dioses le han escamoteado por el proceso de la reencarnación. Si un hombre es incapaz de reencontrar su espíritu durante muchas vidas, el será enteramente absorbido por el dios y terminará de existir en la Tierra. La finalidad del Iniciado es entonces usurpar el poder del dios y quedar sobre la tierra para experimentar reencarnaciones sin término final. Vuelta a la lista.

Budistas

La religión budista ha sido fundada en sexto siglo antes JC por un príncipe Kshatrya, Siddharta Gautama, en reacción a la religión Hindú, dominada por los Brahmanes de ese tiempo. La doctrina original enseñada por Gautama hallaba su fuente del Hinduismo, pero ella tenía completamente alejadas las viejas leyes védicas, el sistema de castas y los rituales controlados por los Brahmanes tanto como la multitud de dioses Hindúes. Ella no acordaba ninguna importancia a la cuestión de saber si el universo era infinito y eterno o no y se preocupaba únicamente de establecer que la abolición del deseo podía liberar a los individuos de la pena de los ciclos infinitos de nacimientos, de la muerte y del renacimiento. En sus comienzos, el Budismo buscaba el deslizamiento del mundo material por la disciplina mental y el control espiritual por las ocho vías de, la buena creencia, los buenos objetivos, el buen discurso, la buena conducta, la buena vida, el buen esfuerzo, el recto pensar y la buena exaltación. Las enseñanzas de Gautama han sido transmitidas oralmente durante más de dos siglos antes de ser escritas durante el reino de Asoka en las escrituras santas del Tripitaka que son la base del budismo Theravada.
La doctrina Budista ha evolucionado con el tiempo y ella ha llegado a ser cada vez más compleja a medida que los monjes "embellecieron" y "completaron" las enseñanzas de Gautama. Esta tendencia hacia una más gran complejidad ha llevado, hacia el fin del segundo siglo, la escisión de la escuela cismática Mahayana que seducía mejor a las masas que el Budismo Theravada de origen, más ascético.
La escuela Mahayana ha reintroducido algunas creencias Hindúes preexistentes para engendrar una cosmología budista implicando tres reinos:
- Arupa-dhatu: el reino inmaterial del que las divinidades son distantes e inactivas.
- Rupa-dhatu: el reino de la forma donde las divinidades menos exaltadas son responsables de la recreación del universo material según su destrucción periódica y,
- Kama-dhatu: el reino del deseo, subdividido en seis Gatis o niveles, las divinidades celestes, los hombres, los asuras, los animales, los espíritus famosos y los seres del infierno.
El Budismo Theravada, (también llamado Hinayana), ha emigrado a Sri Lanka y en Asia del Sudeste mientras que el Budismo Mahayana cubría la India, hasta que las Leyes de Manu y la dinastía Gupta han hecho renacer el Hinduismo y el sistema de castas en India, en el curso del cuarto siglo después de JC. Más tarde, el Budismo Mahayana se difundió en China, en el Tíbet, en Mongolia y en el Japón, y prácticamente desapareció de la India. Vuelta a la lista.

Bosquimanos

Los Bosquimanos, igualmente llamados San, son cazadores y recolectores que vivían en la parte sur del continente africano hace ya 10.000 años. Ellos fueron empujados hacia el sur por la expansión de los Bantúes alrededor de 1.300 después de JC, y enseguida rempujados hacia el norte por las colonias Europeas en los décimo séptimo y décimo octavo siglos. Su número ha caído dramáticamente alrededor de 200.000 cuando los primeros europeos han llegado, solamente algunos millares actualmente sobreviven difícilmente en pequeñas tribus en el desierto del Kalahari. Sus dialectos pertenecen a las lenguas Khoisan igualmente habladas por los Hotentotes.
Los San explican que Xangwa ha todo creado, comenzando por la "mujer-tierra" y su marido el "hombre-cielo" y que las estrellas son los ojos de dios. A renglón seguido, Xangwa ha creado el "hombre-sol", la "mujer-luna", todos los animales y finalmente el "hombre-león", el antepasado de la humanidad. Tradicionalmente ellos estaban íntimamente integrados en la naturaleza. Por ejemplo, el cazador exitoso daba toda la carne a su grupo, rogaba Zangwa de perdonarlo por la destrucción de una de sus criaturas y esperaba que otro cazador matara para comer él mismo. ( Vuelta a la lista.).

Celtas

Los Celtas fueron un pueblo Indoeuropeo que emigró a Europa desde el este en el curso del segundo milenio antes de nuestra era. En el instante de su mayor expansión, ocuparon toda la Europa desde España hasta el Medio Oriente. No obstante ellos se retiraron, alrededor de 200 antes de JC, a los territorios más al oeste de sus posesiones, la Bretaña actual de Francia, la Inglaterra, el país de Gales, la Irlanda y el oeste de la Escocia.
Conocemos los Celtas continentales a través de los historiadores Romanos que han interpretado los dioses célticos en términos de sus equivalente aproximados romanos, haciéndoles perder su sabor céltico en ese proceso. Se puede obtener los datos más seguros sobre los Celtas del Oeste porque la Irlanda no ha sido nunca romanizada y ella no fue convertida al Cristianismo hasta el quinto siglo después de JC.
Los mitos de los celtas occidentales recuentan la historia del dios polivalente Lug, del dios sacerdote Dagda, prototipo de los Druidas, deOgma el jefe real y dios de la autoridad civil, de Diancecht el dios de la medicina y de Brigit, el prototipo de la mujer, madre, hermana, esposa y amante de los dioses. Las leyendas recuentan la historia de la batalla de Mag Turez en el curso de la cual los Túatha De Dánann(tribus de la diosa Dana) han vencido los Fin Bolg (los hombres del rayo) que los habían precedido en Irlanda, abriendo el camino a losGoidels que fueron los antepasados del pueblo irlandés.
Aquí todavía, las respuestas a la pregunta sobre el origen del hombre fueron transmitidas por los sacerdotes, los famosos Druidas que practicaban la magia y disponían de un alto estado en la sociedad céltica. Se piensa que Stonehenge ha sido construido para el culto céltico de los Druidas alrededor de 1500 antes JC. Las "verdades" célticas describieron el universo europeo durante siglos antes que las invasiones alemanas y romanas no aportaran con ellas los mitos nórdicos y el panteón romano, los cuales ha dejado abierta la vía a las "verdades" cristianas que debían barrer la Europa más tarde. Vuelta a la lista

Chinos

El primer ser era Panku. El creció en un huevo cósmico gigante, que contenía todos los elementos del universo mezclados juntos. Panku se agrandaba alrededor de 10 pies por día. Al crecer él ha separado la Tierra y el Cielo en el interior del huevo. Paralelamente él ha gradualmente separado las numerosas oposiciones de la naturaleza, el hombre y la mujer, lo húmedo y lo seco, la luz y la oscuridad y el Yin y el Yang que, en el origen, estaban íntimamente mezclados en el huevo. A medida que él se agrandaba también ha creado los primeros hombres. Después de 18000 años el huevo eclosionó y Panku murió del esfuerzo de la creación. De sus ojos salieron el sol y la luna, de su sudor, la lluvia y el rocío, de su voz, el trueno, y de su cuerpo aparecieron todos los aspectos naturales de la Tierra. Vuelta a la lista

Cristianos

Los Cristianos creen en un dios trino, "Dios el padre" que es el mismo que el dios Yahvé que ha creado el universo según el escenario Hebreo, "Dios hijo" que ha visitado el planeta tierra y que el hombre llama Jesús, y "Dios el Espíritu Santo" cuya función no ha sido tan claramente definida como la de aquellos otros dos. Vuelta a la lista

Dogones

Los Dogones, se cuentan alrededor de 350.000 individuos, habitan los acantilados de Bandiagara en el centro del Mali donde ellos han buscado refugio contra la islamisación por los Mossi, hacia el fin del trigésimo siglo. Sus aldeas son gobernadas por el Gina Bana, jefe del clan de la aldea asistido por el Consejo de Ancianos, bajo la supervisión distante de un jefe espiritual, el "Hogon", que vive en el aislamiento. La mayoría son agricultores y artesanos y ellos están divididos en castas profesionales endogamas de trabajadores del hierro, de la madera o del cuero. Los iniciados llamados "olubaru" ejecutan los ritos del culto Lebe de la agricultura, del culto totémico de Binu, del culto de las máscaras de Awa, y una vez cada 60 años, aquellos de la ceremonia del Sigi.
Según sus creencias, la palabra de Amma ha creado un huevo infinitesimal conteniendo dos yemas, cada una nutriendo gemelos. De una mitad del huevo, Yurugu el rebelde se ha prematuramente escapado, pues él deseaba establecer su reino sobre la creación. Yurugu ha robado una parte de la yema en la cual el esperaba encontrar su hermana gemela Yasigi, pero Amma lo había puesto bajo la protección de los gemelos Nommo que habían emergido de la otra mitad del huevo, y Yurugu se ha reencontrado solo con la yema robada que se ha convertido en la Tierra. Yurugu entonces se ha acoplado con la tierra, su propia yema maternal, y ha cometido así el primer incesto que ha hecho que la Tierra sea seca y estéril.
Para corregir este fracaso de su creación, Amma ha sacrificado uno de los gemelos Nommo cuyo cuerpo desmembrado y disperso a los cuatro puntos cardinales, ha regenerado la Tierra y restaurado su vegetación. Entonces, el gemelo Nommo que quedaba ha creado dos seres humanos, dandoles a cada uno los dos sexos, el ser macho tenían un miembro viril con un prepucio femenino y el ser hembra estaba dotado de una vagina femenina y un clítoris macho. Nommo entonces ha circuncidó al hombre y ha excisada la mujer. De su unión, son nacidos ocho niños que han sido enviados sobre la tierra para convertirse en los antepasados míticos celestes de los Dogones. Vuelta a la lista

Egipcios

Los Egipcios han imaginado que un dios llamado AtumRa o Ka ha emergido del caos, llamado Nun, para crear Chou el dios del aire y su mujer Tefnout la humedad, que han producido Geb la Tierra y Nout el Cielo, que han dado nacimiento a su vez a cuatro, los machos OsirisSeth, y las mujeres Isis y Nefrite. Esto que ha sucedido a renglón seguido es como una novela, Seth se volvió una fuerza del mal y el buen Osiris se acopló con sus dos hermanas Isis y Nefrite para engendrar los dioses Horus y Anubis. La novela continua y con la introducción de nuevos seres divinos y la modificación de los antiguos, a medida que el Egipto evolucionaba a través de las diferentes etapas de su historia. Lo que aquí es importante no es tanto los detalles de la historia, como el hecho histórico que los primeros Egipcios han creído lo suficientemente fuertamente para poder sostener una poderosa clase sacerdotes que han jugado el papel de hacedores de reyes, sosteniendo el poder de los faraones, o de tiempo en tiempo, desafiándolo cuando ello servía a sus intereses. No hay que olvidar que la religión politeísta egipcia, que consideramos actualmente como extraña, ha durado 3000 años antes de ser reemplazada al principio por el Cristianismo y más tarde por el Islamismo. (( Vuelta a la lista.)).

Griegos

Eurynome, la diosa de toda la creación, ha salido del caos y ha separado el mar del cielo. Después, bailando desnuda sobre las olas, ella ha creado el viento y lo ha frotado en sus manos para crear la serpiente Ofion que le hizo el amor. Encinta, Eurynome ha puesto el Huevo del Mundo, y Ofion se ha enrollado alrededor y la ha cubierto. Esto hizo nacer el cosmos y todo lo que hay además. Eurynome y Ofion se han establecido sobre el Monte Olimpo, y Ofion rápidamente se ha proclamado creador. Molesta, Eurynome la ha arrojado al mundo de las tinieblas. Después ella ha establecido los siete planetas, cada uno con un Titan y una Titanida para gobernarlo. Finalmente, el primer hombre, Pelasgo, ha aparecido, el ha salido de la Tierra y ha enseñado a los otros a comer las bellotas, a construir chozas, y a fabricar vestimentas. Vuelta a la lista

Hebreos

Cuando Dios ha comenzado a crear el cielo y la tierra, la tierra estaba deforme y vacía, con la oscuridad en la superficie de las profundidades y un viento divino barriendo el agua Dios ha dicho, "que la luz sea", Dios ha visto que la luz era buena, y Dios ha separado la luz de la oscuridad. Dios llamó a la luz el día, y el ha llamó a la oscuridad la noche. Y hubo una noche y una mañana, un primer día.
Dios ha dicho, "que haya una extensión en el medio del agua, eso puede separar el agua del agua", Dios ha creado la extensión, y el ha separado el agua que estaba abajo de la extensión, del agua que estaba arriba de la extensión. Y fue así. Dios ha llamado a la extensión el Cielo. Y hubo una noche y una mañana, un segundo día.
Dios ha dicho, "que el agua bajo el cielo se junte en un solo lugar, que la tierra seca aparezca". Y fue así. Dios ha llamado a la tierra seca la tierra, y a la extensión del agua el la ha llamado los mares. Y Dios ha visto que esto era bueno. Y Dios ha dicho, "Que la tierra haga crecer vegetación: que las plantas produzcan granos, los árboles frutales de todos los géneros sobre la tierra tengan granos dentro" y fue así. La tierra ha dado nacimiento a la vegetación de las plantas con granos de todos los géneros, y a árboles de todos los géneros con frutos con granos dentro. Y Dios ha visto que estaba bien. Y hubo una noche y hubo una mañana, un tercer día.
Dios ha dicho, "que la luz sea en la extensión del cielo para separar el día de la noche, ellas servirán como signos para medir el tiempo, contar los días y los años; y ellas servirán como luces en la extensión del cielo para brillar sobre la tierra" y fue así. Dios ha creado las dos grandes luces,la más grande luz para dominar el día y la más pequeña para dominar la noche, y las estrellas. Y Dios las ha colocado en la apertura del Cielo para brillar sobre la tierra, dominar el día y la tarde, y separar la luz de la oscuridad. Y Dios ha visto que era bueno. Y hubo una noche y hubo una mañana, un cuarto día.
Dios ha dicho, "que las aguas engendren enjambres de criaturas vivientes, y de pájaros que vuelen arriba de la tierra a través de la extensión del cielo". Dios ha creado los grandes monstruos del mar, y todas las criaturas vivientes de todos los géneros que se arrastran, los enjambres que habitan las aguas, y todos los pájaros alados de todos los géneros. Y Dios ha visto que era bueno. Dios los ha bendecido diciendo, "Sed fértiles y prósperos, llenando las aguas en los mares, y que los pájaros prosperen sobre la tierra". Y hubo una noche y hubo una mañana, un quinto día.
Dios ha dicho, "que la tierra críe todas clases de criaturas vivientes: ganado, seres que se arrastran, y bestias salvajes de todos los géneros" y así fue. Dios ha dicho, "Creemos el hombre a nuestra imagen, a nuestro retrato. Ellos gobernaran el pez del mar, los pájaros del cielo, el ganado, la tierra entera, y todas las cosas que se arrastran sobre la tierra. "Y Dios ha creado el hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó a él; macho y hembra los creó. Dios los ha bendecido y Dios les ha dicho, "sed fértiles y prósperos, llenad la tierra y dominad allí; y gobernad el pez del mar, los pájaros del cielo, y todas las cosas vivas que se arrastran sobre la tierra".
Dios ha dicho, "Vez, que os doy cada planta con granos que se encuentra sobre la tierra, y cada árbol que tiene frutos que llevan granos; ellos serán destinados para vuestra nutrición. Y a todos los animales sobre la tierra, a todos los pájaros del cielo, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en los cuales él había puesto un aliento de la vida, (yo doy) todas las plantas verdes como alimento" y fue así. Y Dios ha visto todo lo que había hecho, y lo ha encontrado bueno. Y hubo una noche y hubo una mañana, el sexto día.
El Cielo y la Tierra estaban terminados, y todos sus accesorios. En el séptimo día Dios ha finalizado el trabajo que hizo, y el séptimo día, el ha cesado todo el trabajo que el ha hecho. Y Dios bendijo el séptimo día y lo declaró santo, porque en ese día Dios ha terminado el trabajo de la creación que había hecho. Tal es la historia del Cielo y de la Tierra cuando fueron ellos creados. Vuelta a la lista

Hindúes

Su más antigua escritura santa, el Rigveda, cuenta la historia de la migración de los Arianos blancos, del Norte hacia la India, y su hegemonía sobre los Dasyus, con la piel más pigmentada, alrededor de 1500 antes JC. Después de haber sido transmitido verbalmente durante siglos, el Rigveda ha sido finalmente puesto por escrito en Sánscrito alrededor de 600 antes de JC. En ese tiempo, la organización social Ariana distinguía los Brahmanes, los Kshatryas, los Vaishiyas y los Sudras. Los Brahmanes ejecutaban los sacrificios rituales que aseguraban la prosperidad de la tribu y sus victorias en la guerra. Ellos disponían de un poder sagrado como únicos intermediarios entre el hombre y los antiguos dioses (Agni el dios del fuego, Indra el dios de la guerra, Varuna el dios del tiempo y 30 otros dioses menores tales como Surya el dios del sol, Usha la diosa del alba, Yama el dios de la muerte, Vayu el dios del viento, los Maruts o dioses de la tormenta, etc.). Los Kshatryas ejercían el poder civil como reyes, nobles y jefes militares. Los Vaishiyas gozaban de una posición más baja gestionando la producción y el comercio de los alimentos y de los bienes, mientras que los Sudras, con piel algo más oscura, eran clases aún más bajas y laboraban como domésticos y trabajadores serviles.
Los Vedas siguientes (Yagurveda, Samaveda y Atharveda) y los Upanishads introdujeron el concepto de la transmigración del alma a través de una cadena infinita de renacimientos y aportaron detalladas instrucciones sobre los himnos sagrados y los ritos para ser usados por los sacerdotes Brahmanes para ofrecer sacrificios a los dioses. Estos ritos aumentaron en número y en complejidad, creciendo la importancia de los Brahmanes que controlaban cada vez más aspectos de la vida de la gente. Los Brahmanes gozaban de una posición elevada pero, para preservar la pureza de su linaje, ellos no podían casarse con no Brahmanes La endogamia constituyó la base del sistema de castas. Los Kshatryas gozaban de un status elevado similar y de tiempo en tiempo desafiaban los Brahmanes, mientras que los Vaishiyas y los Sudras se dividían en una multitud de castas y de sub-castas más bajas.
A medida que la influencia de los Brahmanes aumentaba, nuevos dioses fueron introducidos, sin reemplazar los antiguos dioses Arianos, ni aquellos que el sistema Hindú había absorbido o tomado a las sociedades animistas preexistentes que veneraban lugares santos y objetos tales como los árboles, las rocas, los picos altos de las montañas y de los ríos. El sistema Hindú está todavía dominado por la casta Brahmán que no representa más que el 5% de la población, pero el está compuesto de muchas sectas y cultos, y se dice que su panteón comprende 330 millones de divinidades (una por cada tres Hindúes).
Las principales divinidades de la corriente principal del Hinduismo, tal como él es practicado por los Brahmanes, son BrahmaVishnu yShiva. Brahma, el creador en la trinidad Hindú, es algo demasiado abstracto para la mayor parte de los Hindúes que prefieren el más accesible Vishnu, el protector, y Shiva, el Destructor, los dos presentan formas múltiples que pueden ser representadas por imágenes pintorescas asunto sobre el cual hay una rica variedad de mitos y de leyendas complicadas.
La secta Vaishnavite adora Vishnu a través de una de su 10 encarnaciones, Matsya (el Pez), Kurma (la Tortuga), Vagary (el Jabalí),Varia (el Enano), Narasimha (mitad hombre, mitad león), Rama (el Príncipe de Ayodha), Pasasurama (rama con una hacha), BudaKalki (sobre un caballo) y Krishna (el Conductor de Carruaje).
La otra secta principal, los Shivaitas, veneran Shiva bajo una o muchas de sus numerosas formas siendo las más corrientes: Mahadeva, representado por un linga combinado con el yoni (falo vulva), Nataraj el Bailarín, Chandrasekhara la Luna y el andrógino Ardhanarisvara. Los Shivaitas veneran también la mujer de Shiva, Parvati (también llamada, UmaSatiKali y Durga) y sus dos hijos, Ganesh con la cabeza de elefante y Karttikeya con seis cabezas, igualmente que la montura de Siva, Nandi el toro (de ahí la santidad de la vaca). Vuelta a la lista

Incas

El Imperio Inca tenía una religión de Estado estructurada por un poderoso clero y basado sobre el culto del dios Sol, Inti, considerado como antepasado del linaje de los soberanos Incas y protector del pueblo Inca. El dios supremo Viracocha, igualmene de primera importancia, había sido tomado a las más antiguas civilizaciones Huari y Tiahuanaco. Después de haber creado el Sol y la Luna sobre el lago Titicaca, el se había retirado para volverse un dios inactivo, dejando todo el trabajo a dioses menores tales como Pachamama, la suprema Madre-Tierra, Inti el dios del Sol y su mujer Killa la Luna, o Illapu el dios de la lluvia y del trueno.
Según una versión de la leyenda, después que Inti se hubo acoplado con Pachamama, los cuatro hermanos Manco, Kachi, Uchu y Ahuka han emergido, con sus hermanas-esposas, de las cavernas de Pacaritampu al sur del Cuzco. Mientras que ellos erraban para encontrar u lugar donde establecerse, tres de sus hermanos se petrificaron en huacas, dejando a Manco solo con su hermana-esposa Mama Occlo. Más tarde, Manco ha encontrado un lugar donde su bastón de oro ha penetrado profundamente la Tierra, signo que el había alcanzado el ombligo de la Tierra, y él se detuvo para establecer Cuzco y el se volvió Manco-Capac, el primer Inca. Vuelta a la lista

Maoris

A la creación, Papa, la diosa de la Tierra, y su marido Rangi, el dios del Cielo, estaban tan enamorados que ellos se han estrechado el uno con el otro y no querían dejar de abrazarse. Esto quería decir que la Tierra y el Cielo estaban siempre sólidamente ligados juntos, y ninguna luz podía llegar sobre el mundo.
Papa ha dado nacimiento a muchos niños, pero ellos estaban atrapados entre sus padres y no podían escapar. Finalmente los niños han decidido que ellos tenían que salir. Uno de los dos, Tane, ha sugerido separar a sus padres por la fuerza. Todos los niños estuvieron de acuerdo que era una buena idea. Uno por uno, ellos lo ensayaron sin éxito, separar a sus padres.
Finalmente Tane lo trató. El se replegó hasta volverse muy pequeño y se pudo deslizar entre sus padres. Con los pies contra Rangi y las espaldas contra Papa, el pujó. El empujó durante horas, el empujó durante días, el empujó durante semanas, el empujó durante años y años. Y muy, muy lentamente Tane logró estibar su cuerpo, y levantarse y finalmente separar a sus padres. La luz llegó al mundo, y por la primera vez desde la creación del mundo, las plantas comenzaron a crecer.
Pero Rangi y Papa estaban tan tristes de estar separados que ellos han llorado y llorado. Las lagrimas de Rangi se han transformado en ríos. Ellos se han vuelto un mar. Ellos aun amenazaron inundar el mundo entero. Hacía falta hacer algo. Uno de los niños ha hecho dar vuelta a Papa, de manera que Rangi no podía más ver su cara. Ahora el no lloraba tanto. Pero siempre se pueden ver sus lagrimas cada mañana; estas son las perlas del rocío sobre la hierba. Y las brumas que se elevan de la Tierra son los suspiros de Papa. Vuelta a la lista

Mayas

El imperio clásico Maya que ha prosperado de alrededor de 200 a 900 después de JC, ha tomado el concepto de un universo cíclico a los Olmecas (1200-400 antes JC) y el calendario a los Izapa (400 antes JC a 300 después JC), quienes lo habían tomado a los Olmecas. Ellos también han tomado su dios Kukulkan (serpiente de plumas en Maya) a los Toltecas que lo habían tomado a la civilización de Teotihuacan (200-800 después JC) que lo llamaba Quetzalcoatl. Los Mayas aprendieron mucho de sus vecinos pero ellos los sobrepasaron en astronomía y en las matemáticas de la medida del tiempo.
El más importante de los dioses Maya era Itzamná, que jugaba el rol de creador con su mujer Ixchel. El era también el dios del fuego y de la fogata. Se le atribuye también el rol de creador a Hunab Ku como manifestación de Itzamna pero puede ser que esto sea una invención de después de la conquista. El poderoso dios del Sol Kinich Ahau puede también haber tenido una manifestación de Itzamna. Otra divinidad única de los Mayas era Bolon Tzacab, con una nariz extrañamente ramificada, se piensa que el servía de dios a la dinastía real.
Los Mayas creían que las dos tentativas precedentes de creación del hombre habían finalizado en la destrucción. En la primera, los hombres fabricados con barro han sido eliminados porque no podían hablar y moverse y no podían entonces rogar y ofrecer sacrificios a los dioses. En la segunda tentativa, los hombres fabricados de madera podían hablar y moverse pero ellos no tenían respecto para los dioses que los ahogaron a casi todos en un diluvio y han transformado a los pocos supervivientes en monos. En la actual creación, los dioses habían fabricado dos parejas con harina de maíz, pero ellos eran tan perfectos que los dioses, celosos, han turbado su inteligencia. Así degradados, los primeros antepasados eran domésticos aceptables a los dioses y les fue permitido reproducirse. (( Vuelta a la lista.)).

Mesopotámicos

Los pueblos que se establecieron en los valles fértiles de los ríos Tigres y Éufrates en Mesopotamia han imaginado su juego de Dioses alrededor de 1200 antes JC. El poder ha pasado de Sumer a Akkad, en la Asiria y en Babilonia pero la misma mitología persistió según la cual Apsou y Tiamet emergieron del caos para dar nacimiento a Lakhmou y Anshar (elementos superiores) y a Kishar (elementos inferiores). Enseguida, han aparecido, Anou para gobernar los cielos, Enlil para gobernar el aire y la tierra, y Ec para gobernar las aguas. Aquí todavía las aventuras y los combates de los dioses se parecen a una novela. Finalmente, Madoch, el hijo de Ec ha decidido crea la humanidad con la sangre de Kingou, el jefe de la armada de Tiamet.
La epopeya de Gilamesh continua contando como Anou y Enlil, fatigados de la humanidad han ensayado exterminar toda vida inundando la tierra, y como Ec la ha salvado diciendo al humano Oum-Napishtim de construir un arco de siete pisos bastante grande para una pareja de cada especie viviente entonces sobre la tierra. Más tarde, Gilamesh que era rey de Uruk, decidió volverse eterno como Oum-Napishtim que había recibido este privilegio por haber salvado la humanidad de las aguas. Para abreviar la historia, Gilamesh engaña a Oum-Napishtim para que le de el secreto de la planta mágica de la vida eterna. El la halla pero la pierde antes que ella haga efecto y el debe retornar a Uruk, quedando siempre mortal. Otros dioses, Sin, la luna representan el orden cíclico, Shamesh, el Sol representa la justicia, Ishtar, el planeta Venus representa al mismo tiempo la guerra y el amor, Tanmouz, dios de la vegetación, y Nega el dios de los infiernos todos juegan el rol en este fantástico escenario. Lo que importa retener, es que los pueblos de la Mesopotamia han creído estas historias durante dos millares antes de pasar a la religión de Zoroastro alrededor de 1000 antes JC y al Islam alrededor 700 después de JC. Vuelta a la lista

Musulmanes

Mahoma ha tomado todo el escenario Hebreo de la creación como los Cristianos pero el no reconoció que "Dios el Padre" y abandonó los conceptos de "Dios el Espíritu Santo" y de "Dios el Hijo". El consideró a Jesús como siendo otro profeta de la religión Hebrea. Vuelta a la lista

Nórdicos

Alrededor de 300 antes JC, otra familia de tribus Indoeuropeas (Vikingos, Varangues, Normandos, Gotas, Burgondios, Teutones, Coimbros, Vándalos, Francos, Suevos, etc), comenzó a emigrar hacia el oeste en olas sucesivas en los territorios precedentemente ocupados por los Celtas. Naturalmente ellos fueron influenciados por sus predecesores y más tarde por los Romanos que han finalmente convertido todo el mundo al Cristianismo.
La fuente de documentación más completa y menos desnaturalizada, de la mitología pan germánica son probablemente las Eddas islandesas. La más antigua comprende 30 poemas que datan del séptimo siglo, y la más reciente es la prosa de Snorri Sturluson, del quinceavo siglo.
Los Eddas cuentan la historia de la emergencia del caos primitivo (el Ginnungagup), del gigante andrógino Ymir, a la limite entre la fría y húmeda Nifljein en el norte, y la cálida y seca Muspelhein en el sur. El gigante Ymir da nacimiento al gigante Audhumbla, que ha creado el primer dios Buri. Este ultimo ha producido el dios Bor que se ha acoplado con la gigante Bestia para dar nacimiento a tres jóvenes dioses, Odin, Vili y Ve, que, con la ayuda de los gigantes, han matado su tatarabuelo el gigante Ymir y lo han descuartizado, la carne de Ymir se ha vuelto la Tierra, sus huesos las montañas, sus cabellos los árboles, su alma el Cielo y su sangre el mar.
Este panteón comprende dos grupos. Los Ases, dioses de poder comprenden: Odin, el dios del poder de la astucia, dios de la guerra y dios de la magia. Frigg, la mujer de Odin, protectora de la maternidad y diosa de la madre-tierra, Thor, dios del trueno y de la fuerza brutal, Tyr, dios de la fuerza justa y protector de las comunidades, Balder, el hijo de Odin y de Frigg, dios de las plantas y de las buenas fuerzas, Lok, dios del aire, del fuego y de las fuerzas del mal, acoplado con el gigante Angerboda que ha dado nacimiento a Fenris el lobo, Hel la diosa de los muertos y Ioermun-Ganda, la serpiente cósmica que provoca temblores de tierra. El otro grupo, los Vanes, relativo a la reproducción comprende: Njord el dios andrógino de la fertilidad que también es el dios de la navegación,. Freyr la mitad macho de Njord que es el compañero de Ger, hija del gigante Gymis, Freya la mitad mujer de Njord, diosa del amor y reina de la muerte.
El universo estaba sostenido por un eje vertical, el árbol Iqqdravil habitado por los tres destinos "Nornes", el pasado (Urd), el presente (Verdanda) y el porvenir (Skuld). Vuelta a la lista

Eslavos

Un mito conocido de todos los Eslavos cuenta como Dios pidió un puñado de arena del fondo del mar y creó con ella la Tierra. Habitualmente es el Diablo quien aporta la arena; en este único caso, en Eslavonia, es Dios el mismo. Este mito de buceador está difundido en casi toda Eurasia y también se lo encuentra en la India antigua. Vuelta a la lista

Zoroastros

Zaratustra o Zoroastro era un jefe religioso que ha reorganizado y reconstituido las antiguas creencias persas. Se dice que el Zend-Avesta, es una colección de sus escritos. Otras fuentes sitúan a Zoroastro en diversas épocas desde 8000 a 700 años antes JC.
Zurvan, el dios del tiempo y del espacio infinito, fueel primer dios en la antigua religión persa. El fue el padre del benefactor dios Spenta Mainyu, como también bajo los nombres de Ahura Mazda y de Ormazd, y del dios malo Angra Mainyu igualmente llamado Ahriman. Zurvan es considerado como un dios neutro; un dios para quien no hay distinción entre el bien y el mal. El es el dios del destino, de la luz y de las tinieblas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales