miércoles, 7 de septiembre de 2011

Desmintiendo el Apocalipsis del 2012: Alineamiento Galáctico Es Imposible...


Un alineamiento exacto entre el centro de la galaxia y el solsticio del Sol es imposible, incluso algunos de los mismos proponentes del 2012 lo reconocen.

Muchos de los proponentes del 2012 reclaman que el 21 de Diciembre del 2012 ocurrirá un alineamiento entre la Tierra, el Sol y el centro geométrico de la galaxia debido a la precesión y que este alineamiento hará que algo ocurra.
Esta afirmación falla la “prueba de olfato” como lo indica un artículo en Daily Common Sense. DCS vuelve a publicar una sección de pregunta-respuesta del sitio de la NASA “Pregunta un astrobiólogo”, donde David Morrison llama a esta idea “un engaño de internet”. Morrison escribió sobre sus experiencias en relación a esta pregunta, y muchas veces fue amenazado y acosado [2].

John Major Jenkins

John Major Jenkins afirma que los Mayas configuraron su calendario a esta fecha porque creían que el amanecer del día del solsticio se elevaría a través de una grieta oscura“, la cual es una característica claramente visible en los cielos oscuros[2]. Desde su punto de vista no es un alineamiento “exacto”, pero uno “aproximado”.

Ahora, muchos significados surgen de la palabra “exacto” en este contexto. En cuanto a un alineamiento exacto con el plano de la Vía Láctea, eso ocurrió en 1998. Incluso el mismo Jenkins reconoce este hecho [3]. Y aún así no fue un alineamiento con el centro de la Vía Láctea. Eso no ocurrió en 1998 y no ocurrirá en el 2012.

No hay alineamientos exactos.

Un alineamiento “exacto” no es posible, ya que el centro de la Galaxia no está en el plano de la órbita de la Tierra. Está fuera por 5 grados y medio. Como comparación, el disco del Sol tiene aproximadamente 1/2 grado de ancho. Esto significa que el sol estará a una distancia de 11 veces de su propio diámetro al hacer una línea por el centro de la galaxia el 21 de diciembre de 2012.
La línea de la Tierra y el Sol se acercan al alineamiento con el centro dos veces al año, en los solsticios. Por supuesto, recordamos la plaga de saltamontes, hambrunas, muertes y destrucción que llueven de los cielos todos los 21 de Diciembre y Junio, ¿no cierto? ah…¿o no? No hay males que se hayan detectado hasta el momento, ¿no hay enjambres o terremotos, no hay plagas de saltamontes? Oh, que curioso.

Ecuador Galáctico

Debería tomarse en cuenta que el ecuador galáctico es arbitrario. Es una aproximación del centro de masa del disco galáctico y es un concepto completamente humano y de hecho es un concepto humano moderno, y no tiene significado real mas que darnos un marco de referencia. No corresponde con ningún objeto o ubicación física.
Esta es una imagen tomada por uno de los sitios que proponen el 2012. Su sentido es mostrar las posiciones del solsticio del Sol hace 3000 años, hace 1500 años y en el 2012. Si esto fuese todo lo que tuvieses que mirar, podrías estar tentado a estar de acuerdo con la conclusión del sitio, que habrá un espectacular y rara alineación el 21 de Diciembre del 2012. Sin embargo, un aviso en el foro de Respuestas Yahoo “Astronomía y Espacio”, Geoff Gaherty, tiene un buen artículo que fue publicado en el boletín de Starry Night Times donde desmiente este reclamo en particular usando el programa Starry Night, el cual incluye imágenes de mucho mejor resolución que las que usó el proponente. Los aliento a que miren su artículo y comprueben por ustedes mismos que el auto-llamado “alineamiento” es pura mentira. Repito, estamos tratando con la afirmación que el solsticio del sol se alinea exactamente con el centro de la galaxia. Y no lo hace.
Por otra parte, si el proponente afirma (como lo hace Jenkins) que estamos hablando de un alineamiento cercano, entonces ¿por qué deberíamos limitarnos solamente al año 2012? ¡Deberíamos estar viendo los “efectos” de este alineamiento desde 1998!

Conclusión

En conclusión: Un alineamiento con el centro de la galaxia es imposible. Hemos mostrado que en el solsticio de Diciembre del 2012, el sol estará lejos casi 6 grados de su centro geométrico de la galaxia, o alrededor de 11 diámetros solares.

Notas:

Anthony Aveni, un astrónomo e investigador Maya, entrega una discusión fácil de leer y muy buena sobre este tema en la pág. 53ff de [1]. Una de las objeciones de Aveni en relación a la afirmación de Jenkins sobre la importancia para los Mayas del alineamiento del solsticio fue que Jenkins basó sus afirmaciones en un alineamiento en sólo una cancha de juego de pelota en Izapa, lo cual fue un lugar perisférico y previo a la cultura Maya, es decir, no-Maya.
La segunda objeción es que la cancha de juego en cuestión (la del grupo F) no se alinea exactamente con la dirección del Solsticio. Como el mismo Jenkins lo reconoce en los últimos párrafos de su artículo, la alineación es “en realidad de un grado o dos” fuera de lugar. Eso no suena como mucho, pero corresponde a la diferencia de varios días en el cronometraje del alineamiento. Aveni hace notar esto en la pág. 82 de [1] y Jenkins lo hace notar en unos pocos párrafos de este artículo.
En resumen, la cancha de juego en las cual Jenkins clava todas sus conclusiones está en un lugar donde su importancia no queda clara y la alineación entre la cancha con la dirección del solsticio es mucho menos precisa que lo que él da a entender.

Bibliografía

[1] Aveni, Anthony. 2009. The End of Time: The Maya Mystery of 2012, University Press of Colorado, Boulder.
[2] Morrison, David, The Myth of Nibiru and the End of the World in 2012, Skeptical Inquirer, May 2008. Versión en Español
[3] Jenkins, John M, What is the Galactic Alignment?, retrieved 2009-05-29
Fuente Original: 2012 Hoax.org
Traducido por: Tiare Rivera


Sobre el Autor 

Atraída por la astronomía a temprana edad, se dedica a esta ciencia a modo amateur y a través de divulgación a nivel escolar. Su búsqueda y exploración constante de nuevas áreas abarca: Fotografía, Traducción y Radioafición: CD4629 en Categoría Aspirante. Su meta es inspirar el desarrollo y curiosidad científica en las nuevas generaciones a través del área educacional en actividades recreativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales