sábado, 2 de julio de 2011

2012: Tiempo y Profecía en el Mundo Mesoamericano


UNIVERSIDAD DE TEXAS EN AUSTIN
ENCUENTRO ANUAL DE MAYISTAS
MARZO 2011
CRONICA
Por Liza Palm

Cada año en la Universidad de Texas en Austin, especialistas en la cultura maya de diversos países se reúnen para compartir los más recientes hallazgos arqueológicos y las nuevas lecturas jeroglíficas e iconográficas.

Este año se hizo una excepción, pues el tema del encuentro no fue un hecho, un texto ni una ciudad del pasado, sino un fenómeno del presente: el 2012 y los movimientos que han surgido alrededor del calendario maya.


Al inicio del encuentro se otorgó un reconocimiento al Dr. Alfredo López Austin, uno de los más grandes investigadores que ha tenido México, quien abrió el evento con una conferencia, notable por su profundidad y su contenido, titulada “Los cuidados del alma”.

Posteriormente, su hijo y también connotado prehispanista, Alfredo López Luján, habló sobre excavaciones recientes en Teotihuacan en donde fueron halladas ofrendas que reflejan los conceptos fundamentales de la cosmología mesoamericana.

Después de estas intervenciones, se dio comienzo a las ponencias que por una parte intentaron aclarar los orígenes del actual fenómeno alrededor del 2012 y dieron cuenta de los diversos materiales y movimientos generados, y por otra, abordaron aspectos de la antigua cosmología maya y la manera en que ha sido alterada desde la conquista.

Los ponentes son investigadores reconocidos, con una importante trayectoria y abundantes publicaciones.

Primera Parte
DR. ANTHONY AVENI
Título de la conferencia: “¿Apocalipsis maya en breve?”
El Dr. Aveni señala que en la arqueología, la iconografía y la epigrafía no hay señales que hagan suponer que los mayas creyeron que en el 2012 habrá una gran transformación o catástrofe. Ya sea que se trate de monumentos, códices o cerámica, no hay evidencias.
En respuesta a las aseveraciones que circulan en diversos medios, como astrónomo, asegura que en la actualidad no se está registrando un aumento de la actividad solar, la máxima ocurrió en 1958; que la alineación de los planetas es algo recurrente y natural; que la alineación con el centro galáctico no es inusual; que la entrada a la constelación de Acuario se ubica hacia 2720; que cualquier fecha en alineación solsticial con el centro galáctico dura aproximadamente cien años, y que éste se encuentra a 277,000 billones de kilómetros de nuestro Sol por lo que a la velocidad de la luz, la mitad del viaje desde el centro de la galaxia hasta la Tierra, tomaría el lapso que ha transcurrido desde la construcción de las pirámides egipcias hasta el presente; no es instantáneo.

También afirma que actualmente no se registran más terremotos que hace cuarenta o cincuenta años.
Por otro lado, hace énfasis en la naturaleza del origen del movimiento del 2012, el cual asocia con la cultura de Estados Unidos, en donde abundan las sectas de corte apocalíptico que aguardan un inminente fin del mundo (algunas desde hace siglos). Entre otros ejemplos (años 2000, 1000), en 1843 se pronunciaron diversas profecías catastrofistas. Esta tendencia que cultiva la creencia en un “final de los tiempos” ha sido muy popular tanto en el pasado como en el presente, especialmente en Estados Unidos, país desde donde emerge el movimiento del 2012.
Para el año 2000, se emitieron trece profecías de destrucción.
DRA. KATHRYN REESE-TAYLOR
Título de la conferencia: “Profecías y lucro: el movimiento New Age y el 2012” (Prophecies and Profits: the New Age Movement and 2012)
La doctora Reese-Taylor aborda el fenómeno del 2012 desde que surge como tal a partir de los años 80´s del siglo pasado en que el movimiento de la Nueva Era toma auge.

Explica cómo desde los primeros viajeros que exploraron los vestigios de las antiguas ciudades, hasta nuestros días, el pueblo maya y sus antiguas creaciones, han cautivado la imaginación del público. Han sido asociados con la Atlántida, los extraterrestres y otros seres supuestamente superiores, ideas que se han transmitido a través de películas, libros y personajes.
En Internet abundan los sitios relacionados con la cultura maya y sus calendarios, la mayoría de ellos bien intencionados pero muy mal informados, aunque también abunda la charlatanería.

Las profecías del 2012 se han vuelto un gran negocio. Desde libros y documentales a cursos y talleres de supervivencia, este fenómeno ha sido bien aprovechado por los comerciantes de la Nueva Era. Se han publicado alrededor de 32,000 libros con 2012 en el título, la mayoría de los cuales, hablan sobre cómo hacer negocios.
La película 2012 ocupa el trigésimo cuarto lugar en los éxitos de taquilla.

La penetración de esta desinformación ha sido tal que ha permeado a algunas comunidades mayas, y así, algunos mayas, han incorporado en su cosmovisión los conceptos ajenos, adoptando “moscas occidentales de imaginación” (“western flies of imagination”). Por su parte, muchos otros mayas desean que el interés así como las especulaciones, ya terminen.
 
DR. JOHN W. HOOPES
Título de la conferencia: “Una historia del 2012: Mayanismo, la Nueva Era y las consecuencias involuntarias de la investigación bien intencionada” (“A History of 2012: Mayanism, the New Age, and the Unintended Consequences of Well-Intentioned Research)
El Dr. Hoopes  presenta una mirada retrospectiva de las interpretaciones que se han hecho en relación a los mayas, desde las explicaciones de los primeros exploradores que sembraron en la mente de la época ideas y suposiciones -que si se trataba de alguna de las tribus perdidas de Israel o sobrevivientes de la Atlántida-, mismas que fueron modificadas o ampliadas por otros autores, hasta el siglo XX, en que surge el movimiento de la Nueva Era y aparecen autores como Waters, Calleman, Jenkins y José Argüelles, quien da inicio al fenómeno alrededor del 2012 y crea una organización centrada en su propia versión del calendario maya.

Para el Dr. Hoopes, el fenómeno del 2012 es en esencia similar a otros fenómenos religiosos en cuanto a origen, potencial y objetivos.
Afirma que es común que algunos grupos se apropien de los símbolos y los conceptos de una cultura y un tiempo distintos. Un ejemplo es la suástica, símbolo empleado en la antigua cultura hindú, reutilizado por Hitler y hoy en día también por otros.

En 1940 en un libro de M. E. Ryan tituladoThe House of Dawn (La casa del amanecer) se usó por primera vez la imagen de una mariposa que aparece en el códice Magliabecchiano (http://www.famsi.org/research/loubat/Magliabecchiano/page_05v.jpg) como representación de Hunab Ku. Este concepto de un dios único fue desarrollado por los españoles a su llegada para catequizar a los mayas; en el mismo libro aparece también la suástica.
Actualmente, ambos, concepto –Hunab Ku- e imagen –mariposa-, forman parte de las creencias que se tienen de lo maya, sin que lo sean.
Por su parte, Domingo Martínez Paredes, un estudioso yucateco, en los años 50´s reutilizó el nombre de Hunab Ku e introdujo el concepto de In lak´ech, el cual según las nuevas versiones significa “Yo soy tú (o tu otro tú)” y se publicita como el saludo que usan los mayas, pero que en realidad, como Hunab Ku, es también ajeno a los mayas. 

El primer autor que menciona la idea de un gran ciclo maya de 13 baktunes fue M. W. Makemson en su libro The Book of the Jaguar Priest (El libro del sacerdote del jaguar) publicado en 1951.
Förstemann originó la interpretación de una imagen en el códice Dresde como la destrucción del mundo, sin que se pueda sustentar; puede tratarse sólo del pronóstico de lluvias, así como se anuncian sequías en el mismo códice.

Michael Coe, uno de los más grandes mayistas, pero influenciado por sus propias convicciones religiosas, fue el primero en relacionar el supuesto fin del calendario maya con un Apocalipsis. A él se sumaron incontables investigadores.
Por otro lado y para explicar la apropiación que de lo maya hace el movimiento de la Nueva Era, el Dr. Hoopes comenta que es común que elementos originales de una cultura sean exportados a otras, para posteriormente regresar revalorados y ser nuevamente absorbidos o replanteados. A este mecanismo se le conoce como “hermeneutic feedback loop” o “Pizza effect”. Esto también explica la apropiación del 2012 por parte de algunos mayas modernos.

Concluye diciendo que el fenómeno del 2012 confirma que “la ideología es más poderosa que la realidad”.
DR. DAVID STUART
Título de la conferencia: “Eones de simetría: Reflexiones sobre la estructura de tiempo profundo del calendario maya” (Eons of Symmetry: Reflections on the Deep-Time Structure of the Maya Calendar)
El Dr. Stuart señala que la idea del fin del calendario maya se debería de considerar como un viejo fósil.

Durante la primera mitad del siglo XX se dieron muchas contradicciones respecto a los calendarios mayas. Thompson en 1950 por ejemplo, aseveró que el calendario-tiempo era concebido sin un fin y sin un principio.

Para el Dr. Stuart, al intentar desentrañar el calendario maya, se proyecta una manera occidental de comprensión. La historia registrada es linear, un día después del otro.
Para los antiguos mayas el tiempo encerraba conceptos mucho más amplios y de carácter cíclico.

Lo que los dioses realizaron al inicio de la creación según los mitos, sentó los principios que guiaron a los reyes y gobernantes. El vestuario de los reyes estaba cargado de simbolismos relacionados con la creación.

El mejor lugar para ver el Tiempo Profundo de los mayas es Palenque. En el Templo de la Cruz, el panel izquierdo trata de mitología, el derecho, de la historia dinástica, el tiempo histórico; simétricamente, uno reflejando al otro; antes del tiempo, contemporáneo.
El Baktun 13 es una manera truncada de expresar la Cuenta Larga conformada por veinte posiciones superiores cerradas en 13 (la llama la “Gran Cuenta Larga”).

Si se convierten en números arábigos los veinte ciclos de tiempo arriba que están acompañados del numeral trece, como en la Estela 1 Cobá, se trataría de 10,474,722,357,894,736,842,105,263,058,000 días
En relación al 2012, el Dr. Stuart asevera que no hay un ciclo de sólo 13 Baktunes pues se sabe que hay un Baktun 14, hasta 20, como lo señala el texto en el Templo de las Inscripciones en Palenque.

El único monumento maya donde se ha encontrado una mención a la próxima llegada del Baktun 13 en 2012 es en Tortuguero, un sitio secundario en el actual estado de Tabasco. Una parte de los jeroglíficos en esta estela están erosionados pero se puede aseverar que se trata de un monumento para celebrar la dedicación del templo con el que está asociado. La relación con el 2012 se debe a que los constructores desearon vincular su obra a una fecha 4 Ahau (día en el calendario ritual en que según los mitos se dio origen a esta creación).
Los antiguos mayas usaron los números 13 y 20 en una forma que permitía la simetría y el cambio.

CONCLUSIÓN
Se reconoce que en el origen del fenómeno alrededor del 2012 se hallan aseveraciones de investigadores que pudieron fomentar la confusión, si bien de manera involuntaria.
Se hace patente la urgencia de que científicos y mayistas informen al público sobre la falsedad de las aseveraciones que se hacen sobre el 2012, y evitar así una mayor generación de miedos y expectativas.Entre los comentarios destacó uno sugiriendo que existe una forma de desprecio hacia los antiguos mayas por parte de quienes dicen valorarlos pues suponen que no fueron capaces de haber construido por ellos mismos esa cultura y sus ciudades sin la ayuda de seres extraterrestres o extraordinarios.

A manera personal sólo añado que:
Los cambios que como sociedad deseamos, no podrán suceder por sí mismos, sino que han de ser promovidos y llevados a cabo por los mismos individuos, en ejercicio de nuestra voluntad, madurez y capacidad.
Para que la transformación sea planetaria, ésta ha de ocurrir primero en lo individual, lo que se reflejará en la calidad de vida de la persona, la pareja, la familia y la sociedad.

La evolución se mide por los logros, no por el tiempo...

UNA INTRODUCCIÓN A LOS CALENDARIOS MAYAS Y LA CUENTA LARGA
Además de los calendarios solar y ritual que se usaron en todo Mesoamérica, los mayas dieron origen a otras maneras de registrar el tiempo, entre ellas, la conocida como “Cuenta Larga”, cuya incomprensión es el origen del fenómeno alrededor del 2012. En este calendario se cuenta la acumulación de días a partir de una fecha inicial, que los investigadores han ubicado en el 11 ó 13 de agosto del año 3114 A.C., cuando en los mitos se dice que dio inicio a esta última creación.
La Cuenta Larga responde a la matemática maya que es vigesimal, y está compuesta por ciclos, que al completarse, abren el próximo. 

Al completarse 20 días se forma un mes y se abre el ciclo de los meses, al completarse, se abre el de los años, y así el de los ciclos subsiguientes: el katun que comprende 20 años; el Baktun que consta de 20 Katunes que equivalen a 400 años; el Piktun que tiene 20 Baktunes, o sea 8000 años; el Kalabtun que equivale a 20 Piktunes, es decir 160 000 años; el K´inchiltun  que comprende 20 Kalabtunes, lo que se traduce en 3 200 000 años; el Alawtun de 20 K´inchiltunes que son 64 000 000 años, y así, al infinito...
Es un calendario que no termina...
En 2012 se completan 13 vueltas del ciclo de los Baktunes, pero para que este ciclo concluya, necesita llegar a 20.
Cuando eso suceda, en el año 4772, se abrirá, entonces el siguiente ciclo, el de los Piktunes.
Sabemos que esto es así, y que los Piktunes están formados por 20 Baktunes no sólo por la matemática vigesimal que lo sostiene sino por las referencias de índole matemática, como la encontrada en uno de los paneles del templo mortuorio del rey Pakal en Palenque, conocido como el Templo de las Inscripciones, donde en un pasaje grabado en escritura jeroglífica, asevera que después de 80 ciclos de 52 años desde la fecha de su ascensión al trono (615 DC) habrán pasado ocho días después de la llegada del primer Piktun, lo cual no deja lugar a dudas de que el ciclo de Baktunes, para completarse, ha de llegar a veinte, en 4772.Celebremos el paso del Baktun 12 al Baktun 13, mas no el final del calendario...

Nota: Para facilitar la lectura se omitió la correcta ortografía de los términos mayas

Liza Palm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales