sábado, 14 de mayo de 2011

Demonios, Alienígenas y Parálisis del Sueño


Demonios, Alienígenas y Parálisis del Sueño 

Podrá parecer sorprendente ver relacionados los “conceptos” que presento en el título de esta anotación, pero en realidad es una asociación que ha sido muy utilizada por diferentes estudiosos (psicólogos, antropólogos) de las experiencias paranormales. La parálisis del sueño es una alteración del sueño no patológica experimentada alguna vez en la vida por un 25-40% de la población (según los estudios), aunque está proporción se dispara al 50-60% en el grupo de pacientes de trastorno post-traumático (la parálisis del sueño es también uno de los síntomas cardinales de la narcolepsia). 
Durante un episodio de parálisis del sueño el individuo se encuentra en la fase del sueño conocida como REM (caracterizada por el movimiento rápido de los ojos y por la atonía muscular) aunque de forma consciente. Este tipo de situación se da más frecuentemente al final del periodo de sueño, antes de despertarnos, y también al inicio del sueño. Lo llamativo de la parálisis del sueño es que el individuo es consciente del entorno pero es incapaz de moverse o hablar. Además suele ir acompañada de alucinaciones auditivas y visuales, sensación de estar flotando o “fuera del cuerpo”, y una muy característica presión sobre el tórax que suele ser descrita como “algo o alguien” que se encuentra sobre el pecho impidiendo al individuo respirar.



Estas alucinaciones podrían ser inducidas por la actividad cerebral generada internamente (sin estímulos externos) durante la fase REM, o bien por otro tipo de fenómenos fisiológicos asociados a esta fase del sueño (estimulación del sistema vestibular u órgano del equilibrio, alteraciones respiratorias) aún no determinados con precisión.

Diferentes investigadores han estudiado las distintas manifestaciones asociadas a la parálisis del sueño desde un punto de vista transcultural, constatándose que los episodios de parálisis del sueño suelen ser percibidos como experiencias espirituales cuya interpretación depende tanto del contexto cultural como de las actitudes de los individuos que padecen dichos episodios. En muchos otros casos son descritos como experiencias terroríficas en las que los individuos son atacados por espíritus malignos o demonios que intentan asfixiarles. La parálisis del sueño sería por tanto una explicación universal con base biológica de muchas creencias en espíritus y seres sobrenaturales que perviven en diferentes sociedades, incluidas las de los países desarrollados. En este sentido, las narraciones más habituales de abduciones por alienígenas suelen ser descripciones “de libro” de episodios de parálisis del sueño, si bien otros fenómenos neurológicos (como la creación de falsas memorias o las experiencias “fuera del cuerpo”, ya comentadas en esta bitácora) también estarían relacionados con estas experiencias. De esta manera se podrían entender las experiencias sinceras (descartamos, claro, a farsantes y estafadores) de muchas personas que describen haber viajado con alienígenas en naves espaciales y haber sufrido exámenes médicos dolorosas o abusos sexuales, sin tener que recurrir a la hipótesis obviamente menos plausible de que dichas experiencias sean reales.

Lupe

PD: Este apunte está inspirado en un artículo de la revista Science News (nada que ver con la prestigiosa revista científica Science), y que también ha sido comentado en la neurobitácora Mind Hacks; dicho artículo está a su vez motivado por la aparición de un número especial de la revistaTranscultural Psychiatry dedicado a la parálisis del sueño (por desgracia sólo se puede acceder gratuitamente a los resúmenes de los artículos). Se puede encontrar abundante información sobre la parálisis del sueño aquí, y sobre la “neurobiología” de las abduciones aquí.

http://piramidescerebro.blogspot.com/2005/07/demonios-aliengenas-y-parlisis-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales