viernes, 25 de marzo de 2011

Victoria Indígena en Ecuador: Multa de 8.600 millones de dólares a Chevron por contaminación de crudo en el Amazonas

Los habitantes de la región amazónica de Ecuador han conseguido que se haga justicia después de una larga batalla legal de 18 años de duración para obtener una indemnización por el crudo vertido en sus territorios.
La multa de 8.600 millones de dólares impuesta por un tribunal de Lago Agrio, Ecuador, es la mayor multa asignada a un caso medioambiental, aunque se sitúa por detrás del fondo de compensación de BP, por valor de 20.000 millones de dólares, para subsanar el impacto del vertido de petróleo en el Golfo de México en 2010.
Según diversos grupos de derechos humanos, este caso también representa la primera vez en que los pueblos indígenas han demandado a una multinacional en el país en el que se ha cometido un delito y han ganado.

El caso fue presentado en nombre de las 30.000 personas afectadas por la catástrofe medioambiental ocasionada. Chevron heredó la demanda cuando adquirió Texaco en 2001 y siempre ha negado las acusaciones por daños medioambientales.
Asimismo, el importe de la multa podría duplicarse en caso de que Chevron no pida disculpas formalmente. Además, la compañía tendrá que pagar un 10% más para subsanar los costes de la Coalición de Defensa de la Amazonía, el grupo que representa a los demandantes.
Antes de ser adquirida por Chevron, entre 1972 y 1990, Texaco vertió 84.000 millones de  litros de residuos tóxicos a los ríos y demás fuentes acuíferas, señala la demanda. Al parecer, la compañía vertió millones de litros de crudo y dejó una gran cantidad de residuos de crudo en los lechos de los ríos, que siguen contaminando el suelo y el agua. Según las comunidades afectadas, la contaminación ha causado graves problemas de salud en la población.
Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, lo calificó como un “triunfo de la justicia”, pero dijo que el grupo ha apelado la sentencia porque la indemnización no es lo suficientemente elevada. Uno de los expertos designados por el tribunal recomendó una indemnización de 27.000 millones de dólares.
“Se trata de una gran victoria”, dijo Emergildo Criollo, demandante y líder Cofán, que vive en el norte de la Amazonía en Ecuador, pero añadió: “Nuestra lucha no se detendrá hasta que Chevron asuma sus responsabilidades y pague todos los daños que dejó en la selva amazónica.”
Chevron también apelará la decisión, después de tacharla de “ilegítima e inaplicable.” En un comunicado, la compañía estadounidense ha afirmado que “es producto de un fraude y es contraria a las evidencias científicas legítimas disponibles.” La ejecución de la indemnización económica ha sido suspendida temporalmente por un tribunal de EE.UU. por las preocupaciones de que la ejecución de dicha compensación a través de activos de Chevron podría provocar alteraciones en el conjunto de la economía. La compañía, que generó 19.000 millones de dólares de beneficios el año pasado, ya no tiene activos en el Ecuador.
La batalla legal podría continuar durante meses o años antes de que los demandantes puedan recibir algún tipo de indemnización, pero los grupos activistas han recibido la sentencia como una decisión histórica para los derechos humanos, la justicia ambiental y la asunción de responsabilidades corporativas. Amazon Watch y Rainforest Action Network, que han pasado años trabajando para ayudar al pueblo ecuatoriano y proteger la Amazonia, afirmaron que la culpabilidad de Chevron con respecto a la enorme contaminación por petróleo ocasionada en la selva amazónica ya se ha hecho oficial.
Ambas organizaciones acusan a Chevron de haber llevado a cabo unas campañas de relaciones públicas y de presión sin precedentes para evitar la limpieza de esta catástrofe medioambiental y de salud pública. “Es hora de que Chevron asuma su responsabilidad,” afirmaron las organizaciones.
La demanda se presentó inicialmente en un tribunal federal de EE.UU. en 1993 y se trasladó a Ecuador, a petición de Chevron. Pero la compañía ha atacado ahora a los tribunales de Ecuador aduciendo que las pruebas se han vuelto en su contra.
“Es una referencia fundamental en esta larga lucha por la justicia”, dijo Han Shan, de Amazon Watch, “una lucha que no terminará hasta que las comunidades afectadas consigan los niveles de limpieza, agua potable e higiene que necesitan y han buscado durante tanto tiempo.”
Imagen:  © David Gilbert
Traducción: Javier Gil
© Positive News Publishing Ltd 1997-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales