domingo, 20 de junio de 2010

Shuar el Guerrero de la Selva, por Estalin Tzamarenda



Junio 20 de 2010



SHUAR EL GUERRERO DE LA SELVA


Hombre Shuar ese soy yo, el sabio que vive entre la espesura de la selva, siendo fiel a la naturaleza, atento frente los cambios climáticos en la tierra. Me han dicho que muchos nos temen, solo con escuchar la existencia de nuestra nación, ¿será porque vencimos a los IWIAS demonios de la selva? o ¿será porque vencimos a los conquistadores Españoles? Cual sea la razón, muchos solo hablan de nuestra ferocidad en combate, pero no hablan de nuestra forma de sobrevivir en medio de todas las amenazas mundiales.
Lo que haya pasado en la historia ancestral, fue por defendernos y proteger nuestra existencia, no fue por enriquecernos, no fue por gobernar la tierra, fue por justas razones de la sobrevivencia. Ahora que puedo leer todo lo que han dicho los indiologos, escritores, prensa y otros, puedo entender cómo se puede manejar la información tergiversando alejado de la verdad.
Pero también es bien cierto, que el Shuar siempre fue, es y será, feroz guerrero de la selva, por ahora se continúa resistiendo la contaminación de la globalización. Aunque los gobiernos y organizaciones sigan multiplicando acusaciones falsas en contra de la nación Shuar, seguiremos firmes defendiendo nuestros derechos territoriales, porque en la tierra esta toda la riqueza de la vida.
En la época ancestral, nuestros ancestros desarrollaron batallas sangrientas, cortaron cabezas para reducirlas en Tzantza, combatieron estratégicamente para rechazar invasiones de Iwias y los españoles. Desde esos tiempos los Shuar somos respetados y temidos por los invasores de tierras, ahora estamos en el siglo XXI no estamos en época de realizar Tzantzas, es momento de continuar la lucha en defensa de nuestros derechos a vivir en un mundo sano, alejados de la política extractiva.
En estos tiempos de la DEMOCRACIA, los gobiernos nos han traído mucha DESGRACIA para las comunidades Shuar y los pueblos de América latina, esa democracia o el socialismo del siglo XXI, es otra invasión  y violación de los derechos territoriales de los pueblos originarios. Los Shuar si creemos en el desarrollo, pero en ese desarrollo inteligente y de acuerdo a cada realidad de los pueblos, no creemos en un desarrollo forzado y provechoso para un solo grupo de empresarios.
Entendemos que los civilizados de los grandes países del mundo, nos miran como salvajes ignorantes o incivilizados. Para nosotros los Shuar es simple entender, debemos respetar la tierra por ende actuamos con sabiduría y sostenemos un plan de vida para miles de años en beneficio de las futuras generaciones.
En épocas de guerras, históricamente los Shuar son los mejores en combate, eso dicen múltiples historias antiguas y nuevas, pero también somos sabios, orientadores, hospitalarios y civilizados desde nuestro origen, con una visión del buen vivir en armonía con la naturaleza y en paz con la humanidad. Siempre que no atenten la seguridad de los pueblos amazónicos con proyectos contaminantes y destructivos.
ESTALIN TZAMARENDA
095932159

5 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada. Gracias por compartir, siempre aprendemos!

    siempre un placer pasar a visitarte.

    Recibe un relajante y cálido abrazo de luz para tu ser.

    Beatriz

    ResponderEliminar
  2. Gratitud querida Beatriz por tus estimulantes palabras....
    Que la Fuerza Divina sea eternalmente contigo y todas tus relaciones...
    In Lakech...
    Gloria H.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que lo Shuar vencieron a los españoles? ¿Cuando? ¿No será más bien que a los españoles no les interesó su territorio?

    Más rigor histórico en lo que escribes ...

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Enrique:
    Si te fijas, generalmente suelo acompañar cada artículo de su respectivo autor o la fuente de donde se tomó la lectura. Al final del texto, aparecen los datos de quien esto escribe, que por cierto, es un indígena shuar, quienes también tienen su respetable versión histórica de los hechos.
    Fraternal saludo,
    Gloria H.

    ResponderEliminar
  5. Versiones... si. Pero no por estar escritas son verdaderas.

    No tiene el más mínimo rigor histórico.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Datos personales