martes, 2 de febrero de 2010

Pilas: Tratamiento ecológico


From: Olga®


Pilas
Las pilas son energéticamente ineficientes, ya que para construirlas se consume más energía que la que pueden brindar durante su vida útil, y son una fuente importante de contaminación. Las pilas usadas son residuos tóxicos peligrosos: arrojadas a la basura desprenden sustancias tóxicas como el mercurio y el cadmio, que contaminan el suelo y las napas o los cursos de agua. 
En diciembre de 1992, Taller Ecologista comenzó la campaña de recolección de pilas usadas Poné las pilas en el Taller Ecologista, con el objetivo de lograr que los ciudadanos tomen conciencia de que se trata de un residuo tóxico, y que no pueden tener el mismo destino que el de la basura común.

En el marco del área de trabajo sobre Ciudades Sustentables y bajo el lema "Reciclar es el método de la Naturaleza", Taller Ecologista inició esta campaña que logró, por primera vez en Rosario, que los habitantes adopten una actitud distinta respecto de los residuos domiciliarios. La campaña tuvo como objetivo inicial lograr que los consumidores fuesen más conscientes del peligro que entrañan estos productos y que adoptasen actitudes más críticas como consumidores.

Se establecieron ciento ochenta puntos de recolección en la ciudad, y en la primera etapa se recolectaron unos 6000 kilos de pilas, que se clasificaron por tipo y se almacenaron en recipientes plásticos especiales. La Municipalidad construyó cuatro repositorios especiales en 1995, y en el año 2000 construyó otro repositorio con una técnica constructiva diferente. En una segunda etapa, la Municipalidad de Rosario tomó a su cargo esta campaña.

En los últimos años, lamentablemente, la campaña fue totalmente abandonada por la Municipalidad; los repositorios se colmaron y no se ha construido otro hasta la fecha. De esta manera, a la fecha, no hay en nuestra ciudad alternativas para una gestión ambientalmente adecuada de las pilas en desuso. Para más información podes comunicarte con Divulgación Ambiental al teléfono 4802740 interno 135, o a la Dirección de Control Ambiental, 4804674.

 Para el caso de las pilas comunes y alcalinas, la ley 26184/06 impuso límites al contenido de mercurio, cadmio y plomo, los cuales son los elementos que revisten mayor preocupación de estar presentes en las pilas. De esta forma la peligrosidad de este tipo de pilas ha disminuido y por tal motivo y mientras no existan otras alternativas de manejo, las mismas pueden desecharse con la basura domiciliaria. Algunos reparos merece esta última consideración: el INTI ha constatado en el año 2007 que los niveles de mercurio que establece dicha normativa no se cumplen en algunas pilas de marcas poco conocidas; por lo que lo recomendable es no comprar tales pilas, ni tampoco juguetes u otros artefactos que las traigan incorporadas.



Por otra parte el balance energético de una pila no recargable es sumamente ineficiente (requiere mucha más energía fabricarla que la que pueden luego brindar), por lo que se deberían usar lo menos posible u optar por pilas recargables. Por otra parte en concordancia con el enfoque de Basura Cero, se debe tender al aprovechamiento de los materiales presentes en las pilas a través de procesos de reciclaje, en forma ambientalmente segura. Esta opción aún no se encuentra suficientemente desarrollada en nuestro país, existiendo solamente empresas dedicadas a la recuperación de metales en pilas o baterías recargables, pero a través de procesos sumamente cuestionados en términos ambientales.



Las empresas fabricantes hasta ahora no han asumido adecuadamente la responsabilidad por los residuos que representan las pilas al final de su vida útil, siendo los ciudadanos y municipios quienes se han hecho cargo de su gestión. Los resultados pueden ser cuestionables, pero en definitiva son las empresas (fabricantes o importadoras en ausencia de las primeras) quienes debieran cargar con esta responsabilidad, ya sea para reciclarlas o de no ser viable para disponerlas en forma segura, asumiendo los costos que ello implica. Esto es lo que postula el principio de Extensión de la Responsabilidad del Productor, el cual ha sido implementado en varios países con muy buenos resultados. Es imprescindible la pronta sanción de leyes nacionales que implementen este principio para la gestión de las pilas (así como para otras categorías de residuos) para dar una solución definitiva a este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales